Texto y entrevista Itzel Olguín
Ver teatro acompañado de una buena taza de café es la invitación que nos hace el ”Foro Marlowe” ubicado en la calle Juan Escutia no. 126 locales A y B en la colonia Condesa de la ciudad de México, un espacio creado para las artes escénicas, para los espectáculos en vivo y para disfrutar del buen café. El nombre de este foro recuerda a Christopher Marlowe que fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del siglo XVI, considerado como el gran predecesor de Shakespeare.
El sábado 13 de junio radioméxicointernacional estuvo presente en ese foro para asistir a la obra teatral “Los chicos de las gabardinas” de Rodolfo Guillén, quien también está a cargo de la dirección escénica. La obra habla de historias comunes y de todos los días: los dilemas del amor, del trabajo, del dinero….de la llamada crisis de los treinta años, historias que le pueden suceder a gente como tu primo, tu sobrino, tu mejor amiga o amigo o hasta a ti mismo. El elenco esta conformado por Paulina Sabugal y Kevin Carlock, la iluminación es de Regina Morales y Zaira Solano está en la asistencia de dirección.
El público se identifica de inmediato con la obra y de pronto los asistentes se ven acompañando con expresiones y gestos solidarios todo lo que sucede en el escenario, como si los actores estuvieran platicando sólo con cada uno de ellos. Desencantos, risas, melancolía…dilemas que forman parte de este viaje escénico al que cada espectador le agrega su propio final, el cual, indudablemente, va acompañado de una buena taza de café. Les invitamos a abrir un tiempo en su plan del próximo sábado, ya que ese día será la última función de “Los chicos de las gabardinas”, un ejemplo del buen teatro independiente que se está haciendo en México. El Foro Marlowe junto con Cafeto integran la sociedad que creó este concepto de café-teatro con el objetivo de, como ellos lo dicen, “revivir” el convivio que siempre ha tenido el café con el teatro.
Les invitamos a escuchar la conversación que radiomexicointernacional tuvo con Rodolfo Guillén, director de “Los chicos de la gabardina” en la cual, teniendo de fondo el ambiente de la cafetería, nos platica cómo se creó esta sala teatral y cómo se puede ser parte de la cartelera.
Escucha el audio.