Ruth Bekhor, belga en México | 6 de septiembre
Ruth tiene una afición impresionante por la música vernácula de México y por las palabras, el cómo se habla. Nos comentó que ella por venir de otro lado se hace interesante la fusión de culturas, el tener otro acento quiere decir que vienes de otro idioma y aprender un nuevo idioma te permite entrar a nuevos mundo.
La creación artística a la que pertenece es una corriente que cree que se debe entender desde la “creación”, el hecho de hacer algo, de su finitud y humanidad.
Ruth explica que el turismo se debe hacer con conciencia y conocimiento, no simplemente llegar al lugar. Mencionó que hay que prepararse cuando vas a algún lugar. Ella por ejemplo antes de vivir en la ciudad tuvo la oportunidad de estar de vacaciones en México y recordó su paseo por Xochimilco que para ella fue impactante al ver el tapete de flores y los canales.
Nardi Silva | Barcelona, España | 20 de septiembre
Además de su trabajo Nardi Silva desde que llegó a Barcelona ha estado presente en varios colectivos que visibilizan ciertas problemáticas que suceden en México como los feminicidios.
“Estamos conscientes que México no es sólamente malas noticias, hay que recordar y visibilizar lo que sucede y las problemáticas fuertes que se viven.”
Nos habló sobre la “división de ideologías” y luchar contra los ojos que vigilan sus acciones en las colectivas.
Además de su labor en la Colectiva Furia Mexicana es parte del Cine Club: Barrio MX e Indígenas, donde proyectan documentales actuales y de antaño como del movimiento del 68.
“Es interesante ver cómo los mexicanos perciben al país y comentan que hay ideas diferentes sobre el ser mexicano. Les interesa la comida pero va más allá de eso.”
Alejandra Belleza | Berlín, Alemania | 27 de septiembre
“Si un día voy a Europa yo quiero conocer esa ciudad” (Berlín). Su idea era viajar a Europa pero para hacerlo ¿Cómo lo podría hacer posible? Alejandra se dio cuenta que a través del estudio y por ello hizo una maestría en España. Hizo muchos contactos, así conoció a un chico de Alemania, que actualmente es su esposo y vivió ese Berlín en reconstrucción y en proceso de cambio.
El Berlín de hace 24 años es muy diferente al de ahora, lo hemos moldeado nosotros, los de las diferentes nacionalidades, y la comunidad latina es muy latente y eso se ha permeado en la ciudad.
La demografía claramente ha cambiado por esta multiculturalidad que presenta, eso nos mencionó Alejandra.