¿Qué es lo mejor de hacer música y poesía? Pues eso: hacerlas. ¿En pos de qué? Sencillamente en pos de uno mismo, de la amistad, de la voz propia, de los saberes y los sentires compartidos. El pasado jueves 10 de diciembre tuvimos en Radio México Internacional el gran privilegio de recibir la visita de tres hacedores de música y poesía (atrapadores de emociones, portadores de inquietudes): Citlaly Malpica, Verónica Valerio, Eugenio Ríos. Ellos vinieron a invitarnos a dos presentaciones de un espectáculo que trabajaron juntos a partir del bolero, la décima y el son: “Voy a salir de mi, voy a hablar con ella…” Vinieron a contarnos de este trabajo y a compartirnos algunas de las piezas musicales y de las décimas que lo componen.
En el Estudio “B” del IMER hicimos una breve sesión de música y palabra, y ellos conversaron con Angélica Trujillo para contarle el proceso de este trabajo que se presentará únicamente los días 11 y 12 de diciembre de 2015. Eso simplemente: una invitación, una entrevista, música, poesía… Pero bueno, hemos de decir que nosotros quedamos atrapados y emocionados, antojados de acompañarlos en alguna de sus funciones, convencidos de que esta es una propuesta necesaria, un ejercicio urgente. Acepten la invitación, nosotros aquí dejaremos la entrevista del jueves 10 de diciembre para que la tengan presente (en el audio que se encuentra bajo estas líneas), y se quedará incluso después de que las funciones hayan ocurrido porque es una bella charla y porque escuchar su música y su verso es una delicia. Lo sentimos, lo sabemos, lo agradecemos. Cuando no hay coartada posible, cuando los sentimientos se viven a flor de piel y precisan ser dichos, pensados, diseccionados con paciencia; cuando la pesadumbre le pide voz a la alegría, y el ritmo y la palabra se vuelven indispensables; cuando todo eso ocurre y concurre, ahí están el bolero, el verso y el son para darle herramientas al corazón. Y ahí están Citlaly, Verónica y Eugenio para darle forma y sonido a esos apremios.
Las funciones serán en la sala de la casa de Eugenio, Tulipán Nº 85, entre Jacarandas y Rosas, Col. Ciudad Jardín, Coyoacán, DF. Cooperación 100 pesos. Es necesario reservar en el teléfono 56011402.