Texto y entrevista: Yuriria Contreras
Desvelados, apenas recuperándose de su participación en el fandango del domingo anterior en el Festival de Son Jarocho de Chinameca, Veracruz, así encontramos a Los Cojolites este lunes en el que recibieron la noticia de su nueva nominación a los premios Grammy, en esta ocasión por su álbum “Zapateando”. Nosotros nos comunicamos al mediodía para hacerles una entrevista y nos contó Ricardo Perry como recibieron una llamada en Jáltipan para avisarles de la nominación, muy temprano. Ellos habían llegado tarde, algunos dormían y otros se disponían a descansar. Y es que el ambiente de la música jarocha es así: con noches de poco sueño y mucho entusiasmo, con viajes cortos a deshoras entre una población y otra para participar de un fandango, para tocar en una velada, para acompañar a los que festejan, para llevar la música de parte en parte y hacer comunidad. Ahí, en Jáltipan, en ese rincón del sur del estado de Veracruz, sonó el teléfono a las 7 de la mañana y se escuchó una voz clara que llegaba desde muy lejos, desde los Estados Unidos, para dar la noticia de la nominación al Grammy, sonadísimo premio del mundo de la música comercial que una vez más voltea la vista hacia los jóvenes integrantes del grupo Los Cojolites. Aquellos que siendo casi unos niños a mediados de los años 90 nos dejaron con la boca abierta y el oído atento cuando apareció su primer disco, “El Conejo”; aquellos que llevan 20 años haciendo música y que han logrado realizar cuatro álbumes estupendos; aquellos que participan día a día de la vida comunitaria, documentando y difundiendo el son jarocho, experimentando con los sonidos, enseñando a los muchachos y muchachas y creando acciones en beneficio del medio ambiente como “Luna Negra, conservación de la vida”, un proyecto de reforestación en la isla de Tacamichapan cercana a Jáltipan. Aquellos que han sabido salir de su tierra y pisar muchos escenarios en otros rumbos, sin perder nunca de vista lo que más importa, lo que hace de su música y su tradición jarocha algo cercano, una riqueza colectiva y entrañable. “Zapateando”, el disco nominado, es precisamente una grabación que rinde homenaje a lo más profundo y tradicional del son jarocho y que está dedicada a los grandes maestros del género.
No nos queda sino agradecerles y felicitarlos, e invitar a los lectores de esta página y a los radioescuchas de RMI a que estén atentos de los resultados del Grammy y de las actividades con las que Los Cojolites cerrarán este año de su vigésimo aniversario: el concierto “Somos el Sur” en el Teatro de la Ciudad del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz, el 22 de diciembre próximo a las 19:30 hrs.
El lunes 7 de diciembre conversamos, vía telefónica, con Ricardo Perry Guillén, director del Centro de Documentación del Son Jarocho. Nos entusiasma compartir ahora con ustedes esta conversación en el audio que se encuentra bajo estas líneas.