Texto Cecilia Kühne
En 2015 se conmemoran los 500 años de nacimiento de Santa Teresa de Ávila, una de las figuras fundamentales de la literatura en lengua española.
Su influencia en la vida novohispana estuvo marcada por la fuerte presencia de la Orden del Carmelo de la que fue creadora y reformadora, además de que su escritura influyo a las más grandes plumas del México Virreinal de manera especial a Sor Juana Inés de la Cruz. A manera de homenaje presentamos esta nota para los lectores de la página de radioméxicointernacional.
“La vida es una mala noche en una mala posada” escribió Teresa antes de conocer su destino y una vez que hubo renunciado a viajar a tierra de moros pidiendo por amor de Dios, pero en vano, que allá la descabezaran. Un truncado anhelo que nada tenía que ver con la muerte. Más bien con el ansia de otra vida.
Teresa de Ávila, una santa en todos los sentidos –por vocación, voluntad, justicia, designio humano y divino- nació en 1515 y fue canonizada en 1622. Fue la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia y es una escritora fundamental en la historia de las letras españolas. Fundadora de la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas, mística de extraordinaria profundidad filosófica y filóloga crítica que incluso comentó atrevidamente el Cantar de los Cantares de la Biblia.
Fueron los libros los culpables de casi todo en la vida de Teresa. Nacida en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada ella misma escribe en el Libro de Su Vida: Era mi padre aficionado a leer buenos libros y así los tenía de romance para que leyesen sus hijos. Esto, con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y de algunos santos, comenzó a despertarme de edad, a mi parecer, de seis o siete años. Ayudábame no ver en mis padres favor sino para la virtud. Tenían muchas.
Después, cuenta que tras haber leído los libros de su padre, todos muy buenos de caballería y los de la biblioteca secreta de su madre, se aficionó con su hermano, el favorito de los nueve que tenía, a leer vidas de santos. Fascinada por los martirios que por amor a Dios las santas pasaban, le parecía que “compraban muy barato el ir a gozar de Dios y deseaba yo mucho morir así, no por amor que yo entendiese tenerle, sino por gozar tan en breve de los grandes bienes que leía haber en el cielo”.
Era evidente que muy pronto se dedicara a escribir. Y con tan buen tino que fue una influencia determinante para todos los autores que hablaron del espíritu, el amor, el dolor, el placer y la muerte. Es decir, de los grandes temas de la literatura.
Todos sus escritos, publicados después de su muerte, son una obra maestra de la prosa española y están considerados como una contribución única a la literatura mística y devocional. Los críticos suelen dividir su obra, atendiendo a su temática, en Obras Autobiográficas como: el Libro de su Vida, Libro de las Fundaciones y Libro de las Relaciones. Obras Doctrinales como: Camino de perfección, Castillo interior, mejor conocido por el título Las Moradas y Los conceptos de amor de Dios. Además se conservan unas 400 cartas y numerosas poesías que conforman un todo armonioso y una obra importante y vasta.
En este año, 2015, se celebran los 500 de su nacimiento en todo el mundo hispanohablante y en España el año entero es el Año de Santa Teresa de Ávila y está cuajado de actividades de todo tipo.
Santa Teresa, murió el día en que el siglo vio nacer al Calendario Gregoriano que convirtió el 4 de octubre de 1582 del anterior Calendario Juliano en el 5 de octubre, precisamente el último de Santa Teresa, que moría a la edad de 67 años.
Piedad, certeza, inteligencia, talento, perseverancia en su obra, pensamiento y sentimiento fueron cualidades de la santa. La convicción también. Estaba segura -y así lo escribió- que si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado.
Aprovechamos para invitarlos al HOMENAJE POÉTICO Y MUSICAL A LA ESCRITORA Y MÍSTICA ESPAÑOLA TERESA DE ÁVILA EN EL 500 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO que organiza El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México y Púlsar Comunicación Cultural, presenta “Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de Poesía y Ensamble”, un homenaje poético y musical a la obra y pensamiento de la escritora y mística española Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, Teresa de Jesús (1515-1582), a 500 años de su natalicio, que se llevará a cabo el 4 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, Col. Condesa, MXDF).
Con la participación de reconocidas poetas y del ensamble de música antigua Ditirambo