Maurice Ravel 150 años

Sinopsis
Erick Zermeño presenta una emisión dedicada al músico vasco-francés Maurice Ravel (1875-1937), uno de los más importantes compositores del siglo XX de quien se cumplen 150 años de su nacimiento y para celebrarlo, haremos un recorrido por su interesante obra vocal. Buon ascolto!
¡Viva la Ópera!
Setlist – 150 años de Maurice Ravel
Ópera: “L´heure espagnole” – “La hora española” M. 52
1) Escena IX – Don Íñigo Gómez – Rico e influyente banquero – Bajo
“Evidemment, elle me congédie” – “Evidentemente ella me rechaza”
Charles Paul, bajo
2) Escena X – Ramiro – Mozo de mulas del correo – Barítono
“Voilà ce que j’appelle une femme charmante!” – ¡Esto es lo que yo llamo una mujer encantadora!
Roger Bourdin, barítono
3) Escena XVII – Concepción – Soprano o mezzosoprano
“Ah! La pitoyable aventure!”
“¡Oh, qué aventura tan penosa!”
Georgette – Géori Boué, soprano
4) Escena XIX – Gonzalve, tenor
“Adieu, cellule, adieu, donjon”
¡Adiós mazmorra, adiós prisión!
Louis Arnoult, tenor
Dir. Manuel Rosenthal
Grabación radial en directo, París 1944.
5) Escena XXI – Quinteto final
“Pardieu, déménageur vous venez à propos!”
“¡Por Dios, muchacho, llegas oportunamente!
Concepción: Jeanne Krieger
Gonzalve: Louis Arnoult
Torquemada: Raoul Gilles, tenor
Ramiro: Jean Aubert, barítono
Don Iñigo Gomez: Hector Dufranne, bajo
Dir. Georges Truc
Grabación de estudio de 1929, bajo la supervisión de Maurice Ravel
Ópera: “L´enfant et le sortilèges” – “El niño y los sortilegios” M. 71
6) Aria de coloratura de “El fuego”
“Arrière! Je réchauffe les bons, mais je brûle les méchants!”
“¡Aléjate! ¡Caliento a los buenos, pero quemo a los malos!”
Natalie Dessay, soprano
Dir. Patrick Fournillier
Estudio 1996
7) Aria de la princesa encantada del cuento
“Ah! C’est Elle! C’est Elle! – Oui, c’est Elle, ta Princesse enchantée”
¡Ah! ¡Es ella!… ¡Es ella!…Sí, soy yo, tu princesa encantada”
Suzanne Danco, soprano belga
8) “Toi, le cœur de la rose” – “Tú, el corazón de la rosa”
Flore Wend, mezzosoprano suiza
9) Dueto de los gatos – Final de la parte I
10) Coro de los animales
Parte II: Final de la ópera
Dir. Ernest Ansermet
Estudio 1954
Bloque de canciones:
11) Ciclo: “Trois chansons: “Don Quichotte à Dulcinèe” M. 84
Francisco Araiza, tenor
Irwin Gage, piano
Grabación en directo recital de Tokio, 1988.
12) “El grillo” –
Ciclo: “Histoires Naturelles” M. 50
Paul Bernac, barítono
Francisc Poulenc, piano
Estudio 1950
13) “Sur l’herbe” M. 53 – Modéré en do sostenido menor
Gérard Souzay barítono
Dalton Baldwin, piano
Estudio 1963
14) “Ronsard à son âme” M. 75
Gabriel Bacquier, barítono
Jean Laforge, piano
Estudio 1962
15) Trois chansons: “Nicolette” M. 69
Jennie Tourel, mezzosoprano
Paul Ulanovsky, piano
Estudio 1950
16) “Vocalise-étude en forme de Habanera” M. 51
Victoria de los Ángeles, soprano
Paul Berl, piano
Grace Rainey Rogers Auditorium – Metropolitan Museum of Art
Grabación en directo. Nueva York 29 de enero, 1960.
Ciclo: 5 Mélodies populaires grecques
17) No. 2 “Là-bas, vers l’église” M.10
Irma Kolassi, soprano
Jacqueline Bonneau, piano
Estudio 1952
18) No. 4 “Chanson des cueilleuses de lentisques” M. A5
Mady Mesplé, soprano
Dalton Baldwin, piano
Estudio 1984
19) Ciclo: Histoires naturelles, M. 50
III. Le Cygne
Régine Crespin, soprano
Philippe Entremont, piano
Estudio 1981
20) Ciclo: Shéhérazade, M. 41
II. La flûte enchantée
21) 2 Mélodies hébraïques, M. A22
No. 1 Kaddisch
Rosita Rimoch, soprano
Armando Montiel Olvera, piano
Grabación en directo The Hall of Americas – Washington, DC, 1964
Encore o propina:
22) “Boléro” M. 81 (Versión coral)
Women’s Choir of Haarlem, Holland – Vrouwenkoor Malle Babbe
Arr. Margaret Dryburgh y Norah Chambers
Dir. Leny van Schaik
Estudio 1997
___________
Importante: Todo el material incluido aquí se presenta únicamente con fines educativos y de divulgación cultural.
____________
Ficha técnica
CONDUCTOR: Erick Zermeño
INVITADO/A: Ninguno
TRANSMISIÓN: marzo 2025
MUSICALIZACIÓN: Erick Zermeño
PRODUCCIÓN: Erick Zermeño
More Entradas for Show: ¡Viva la ópera!