James Levine, 1943-2021

TRADUCCIÓN DE ARTICULO ORIGINAL
AUTOR DE ARTÍCULO ORIGINAL: The Metropolitan Opera 
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: 17 de marzo, 2021
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: Metropolitan Opera House

«La Metropolitan Opera honra la memoria del ex director musical James Levine, quien mantuvo las riendas musicales de la compañía durante cuatro décadas y media.

El maestro Levine dirigió más de 2.500 representaciones de 85 óperas diferentes en el Met, comenzando con su debut en la compañía en 1971 al frente de Tosca de Puccini . Famoso por dar forma a la Orquesta y el Coro del Met en los mejores del mundo, también fue responsable de expandir considerablemente el repertorio del Met. Levine dirigió las primeras representaciones en el Met de Idomeneo y La Clemenza di Tito de Mozart , Porgy y Bess de Gershwin , Edipo Rey de Stravinsky , I Vespri Siciliani de Verdi , I Lombardi y Stiffelio , Rise and Fall of the City of Mahagonny de Weill , Erwartung de Schoenberg yMoses und Aron , Lulu de Berg , La Cenerentola de Rossini y Benvenuto Cellini de Berlioz , así como los estrenos mundiales de Los fantasmas de Versalles de John Corigliano y El gran Gatsby de John Harbison .

Levine se convirtió en Director Principal del Met en 1973 y Director Musical en 1976. Fundó el Programa de Desarrollo de Artistas Jóvenes Lindemann del Met en 1980 y la serie anual de conciertos de la Met Orchestra en el Carnegie Hall en 1991. Actuó con prácticamente todos los cantantes de ópera importantes de la pasado medio siglo. En el verano de 2011 se estrenaron un libro y un documental que celebraban su 40 aniversario con la empresa.

A pesar de sus innegables logros artísticos en nombre del Met, su relación con la compañía se deterioró a raíz de las acusaciones de conducta sexual inapropiada, y en 2018 fue destituido de su puesto como Director Musical Emérito después de una investigación de tres meses por parte de un abogado externo. Su última aparición en el Met fue dirigiendo un concierto del Verdi Requiem el 2 de diciembre de 2017.»

 

 

Esta es una traducción del artículo original consultado el día 17 de marzo en el sitio https://www.metopera.org/user-information/memorial/james-levine/

Foto original: Metropolitan Opera House