Desde Scott Joplin hasta Florence Price, la música de estos brillantes compositores se ha descuidado durante mucho tiempo en la tradición de la música clásica occidental.

Conoce a los compositores negros más famosos e influyentes de la historia de la música clásica.

1- Joseph de Boullongne, Chevalier de Saint-Georges (1745 – 1799)

Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges (1745 – 1799), Apodado “le Mozart noir” (“Black Mozart”), el Chevalier de Saint-Georges es recordado como el primer compositor clásico de origen africano.

Nacido de un rico propietario de plantación y una negra esclavizada, Saint-Georges fue un prolífico compositor que escribió cuartetos de cuerdas, sinfonías y conciertos a finales del siglo XVIII. También dirigió una de las mejores orquestas de Europa, Le Concert des Amateurs, y el ex presidente de los Estados Unidos, John Adams, lo consideró “el hombre más exitoso de Europa”.

Mozart, quien en el momento del éxito de Saint-Georges estaba luchando para hacer escuchar su propia música, lo envidiaba. Existe una teoría popular de que Mozart, además de pasar por alto una de las ideas de Saint-Georges en su Sinfonia Concertante, utilizó sus celos para alimentar la creación del malvado personaje negro Monostatos, quien aparece en su ópera La flauta mágica.

Lea el artículo completo en esta liga: historiadeafrica.com