Aquí se canta en español
Por América Gutiérrez
Si bien la historia del rock en español podría remontarse a los covers de los clásicos del Rock & Roll norteamericano y británico, el inicio de este movimiento en Iberoamérica es al menos, durante los primeros años, una especie de réplica y podríamos llamarlo como una etapa de adaptación al nuevo ritmo. El rock nació en Iberoamérica como de un rebeldía importada, una posguerra vivida desde ángulos muy diferentes a los países anglosajones, pero que coincidían en temas como la protesta y la necesidad de cambio.
Música original de 1960 a 1970
Comenzamos en estricto orden alfabético: Argentina, su lejanía contribuyó a que su rock fuera subterráneo con notas únicas. Nacido en la segunda mitad de la década de los sesenta y llamado en la época previa a la dictadura como “Rock nacional”, cobijó bandas como: Los gatos, Los abuelos de la nada, los Beatniks o Arco Iris encabezada por el ahora famoso Gustavo Santaolalla. Estás agrupaciones se atrevieron a crear composiciones musicales originales. Aquí aparece otra figura clave en este movimiento rockero underground, se trata de Charly García, fundador de bandas como Sui generis, Seru Gilán y La máquina de hacer pájaros; que ha tenido una influyente carrera no sólo como solista, sino también como compositor y productor. Otra banda determinante fue Almendra, de Luis Alberto Espineta el milagro del rock argentino.
A inicios de la década de los setenta, en España se deja atrás “La era de los conjuntos” que resultan ser la sensación de la España franquista. Algo se mueve en la juventud española que deja atrás el pop y rock meramente traducidos y voltea a lo urbano y progresivo. Las audiencia se vuelven más críticas, surgen grupos como Máquina (inspirados por Salvador Dalí en muchas de sus composiciones), el rock andaluz de Nuevos tiempos y Barrabás, una singular banda que probaba con sonidos latinos y africanos.
En México , durante esa misma época los músicos de la frontera mexicana salieron al quite, Javier Bátiz con su primera banda los Johnny Jets, Los Tijuana Five y Los Yaki encabezada por el músico Benny Ibarra. Por su parte, en la Ciudad de México, Alejandro Lora experimentaba con un rock más urbano en la agrupación Three Souls in my Mind.
El único mexicano en Woodstock
Carlos Santana es una anomalía de las más afortunadas en el rock. Decidió dejar de ser mexicano y nacionalizarse americano para ser músico en serio. Él y su Gibson 355 han transformado géneros como el jazz, funk, rock y todas sus influencias latinas (salsa, son, caribeña) en uno solo. En la primera etapa de producción musical, su búsqueda sonora era compleja y atrevida, características que lo llevaron al escenario de Woodstock en agosto de 1969.
El primer festival latino y la prohibición
En 1971, se realizó lo que podría llamarse el primer festival latino de rock con bandas: Three Souls in my Mind, Los Yaki con la participación de la cantante chilena Mayita Campos, Los Dug Dugs, Peace and Love, Tequila, Tinta Blanca, Bandido, La Fachada de Piedra, El Amor, , La División del Norte, Zafiro, Sociedad Anónima entre otros. En los registros consta que asistieron poco más de doscientos mil jóvenes de México, Sudamérica y Estados Unidos. Se transmitió en vivo, pero justo durante ese enlace en tiempo real la Banda Peace and Love interpretaba una provocadora canción dedicada a la mariguana y además utilizaron la frase altisonante -Chingue a su madre el que no cante- en directo, la transmisión fue suspendida y el presidente Luis Echeverría decretó la prohibición de la entrada a menores de quince años a eventos masivos, censuró estaciones dedicadas al rock y canceló conciertos.
Three Souls in my Mind se convirtió en El Tri y apareció el rock rupestre de Botellita de Jerez. Solistas como Jaime López, Rockdrigo González y Baby Bátiz mostraban la cara más rebelde y urbana del rock en español.
Mención aparte: los Chicanos
Cantar rock en español en Estados Unidos era como esperar peras de un olmo, pero alguien se atrevió a conseguirlo y con éxito fugaz. Antes de que Carlos Santana emigrara y mostrara su místico talento musical con la guitarra, en el sur de California, un joven llamado Ritchie Valens hizo arreglos musicales evitando lugares comunes, cantó, tocó la guitarra con un tempo acelerado y con acompañamiento de un inusual bajo eléctrico, interpretó una canción tradicional mexicana: La Bamba. La carrera de Valens nos habría dejado más música sino hubiera perdido la vida a los 17 años al lado de Buddy Holly en un accidente de avión en 1959. Entre 1960 y 1970, las bandas de rock que alternaban interpretaciones en inglés y español se hicieron populares como The Cannibal and The Headhunters, Los Lobos (con canciones emblemáticas que tienen versiones en los dos idiomas y muchas sólo en español) , The Premiers, The Blendells, y con ellos nació el género de “Rock chicano” que fue determinante para las canciones en español frente a un público masivo.
Eje Argentina, España y México a partir de los años ochenta
Originalmente el concepto Rock en tu idioma fue una campaña iniciada por una disquera, lo que no demerita el movimiento por sí mismo pues involucró a Soda Stereo, Enanitos Verdes, Toreros Muertos, Radio Futura, Alaska y Dinarama, Hombres G, Héroes del Silencio, Nacha Pop y Miguel Mateos. El rock en tu idioma se había convertido en un una cruzada por el rock en español, es una especie de escape a lo comercial y heterogéneo. A partir de eso, la creatividad se extendió a México con el nacimiento de Caifanes, Rostros ocultos, Bon y los Enemigos del silencio, Maldita vecindad, Kenny y los eléctricos y La Castañeda. Las bandas argentinas Illya Kuryaki and The Valderramas y Los Fabulosos Cadillacs consiguieron que los reflectores se posicionaran sobre ellas. En chile Los Prisioneros hicieron lo suyo con un sonido desencantado y mucha carga social durante la dictadura de Pinochet. En México hacia los años noventa los mexicanos escucharon a Café Tacvba que, además de ser profeta en su tierra, se consolidó como una propuesta de alta calidad musical, pero con elementos muy mexicanos que los hicieron sobresalir y marcar una época . También se posicionaron en el mapa musical bandas como Fobia, Molotov, La Lupita y Santa Sabina de México. Los Tres y La ley suenan fuerte más allá de Chile, en Argentina la rompe Bersuit Vergarabat. España tiene sus representantes en Danza invisible y Revolver. Venezuela hizo su aportación con los célebres Amigos invisibles.
El Vive Latino
México se levanta como uno de los foros más importantes del rock Iberoamericano a partir de los años noventa. En 1998, 42 bandas fueron parte del primer Vive Latino, que este año llega a su mayoría de edad (no se realizó en 1999 y 2002). Este festival también ha abierto las puertas a agrupaciones internacionales en inglés tan importantes como The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, Dave Matthews Band y Blur. Esta plataforma fue determinante para grupos como Kinky, Zoé, Austin TV, Nortec Collective: Bostich + Fussible, Panteón Rococó, Chikita Violenta, Aterciopelados, el argentino Andrés Calamaro, y Los planetas, entre otros.
¿Quienes representan el rock iberoamericano actual?
Es una pregunta difícil, pero hoy más que nunca y gracias a los festivales que ahora se organizan no sólo en México sino en todo el continente, la situación musical del rock iberoamericano tiene un panorama prometedor. Eventos como Lollapalooza en sus versiones chilena, argentina y brasileña han cambiado la dinámica de los festivales en América Latina. Rock al Parque se mantiene como el festival gratuito más grande de Latinoamérica, el Corona Capital en México y El Cosquín Rock que es un legendario festival que se celebra desde 2001 en la ciudad de Córdoba, en Argentina.
En la segunda década del siglo XXI el panorama para el rock se ha diversificado donde las fusiones con otros ritmos son bienvenidas, aparecen los relevos de los grandes argentinos como Babasónicos, Los Caligaris o Kapanga. En Chile Los Bunkers y solistas como Pedro Piedra, Javiera Mena y Francisca Valenzuela. A partir de 2010, México es la cuna del indie rock, con un añoranza al surf y rockabilly. Nombres de bandas como San Pascualito Rey, Porter, Furland, Los Daniels, Yokozuna, Panóptica Orchestra llaman la atención de los más variados seguidores de rock en todas sus manifestaciones.
Este intenso y somero recorrido por uno de los géneros musicales más influyentes en la música en español es tan sólo un guiño a un movimiento complejo que sigue creciendo y mutando, para ofrecer a la banda mucho más que sorpresas sonoras pasajeras.