Noruega apaga la señal FM

Por: Marlene López González.

El 11 de enero de 2017, a las once de la mañana, se divulgó en distintos diarios a nivel mundial que, Noruega es el primer país en apagar su señal radiofónica de Frecuencia Modulada (FM), para dar paso a la Retrasmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés). Una noticia que impactó en otros países de Europa y sur de Asia, los cuales consideran trasmitir solamente por señal satelital.

En un comunicado emitido por el gobierno noruego se expresaba que la principal razón del apagón es geográfica, ya que Noruega se caracteriza por ser un país peninsular con profundas depresiones del continente invadidas por el mar, glaciares, altas montañas y comunidades dispersas. Aunado a eso, su territorio es pequeño y tiene más de 5 millones de habitantes, lo equivalente a la población del estado de Puebla, en México.

Desde hace décadas, a nivel mundial, se intenta cambiar la señal analógica a la digital, es decir, trasmitir de señal continua a señal de pulsos. Se tiene la idea que lo digital, en cuanto a la calidad es buena y que lo análogo es de un nivel más bajo, la realidad es que no es así. Hay señales analógicas de magnífica calidad así como de pobre calidad, y viceversa. La ventaja de la digital es que es muy fácil de manipular, porque se puede guardar en cualquier dispositivo como USB, disco duro o en un teléfono celular, algo que no se puede hacer con el audio analógico.

Actualmente existen tres tipos de sistemas digitales para la radiodifusión: Eureka 147, mejor conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting); DRM (Digital Radio Mondiale); e IBOC (In-Band on-Channel) o canal dentro de banda, comercialmente conocido como HD Radio.

En entrevista para este artículo, el Subdirector de Ingeniería del IMER, el ingeniero Miguel Ángel González López señaló que México no pretende apagar en definitiva la Frecuencia Modulada y la Amplitud Modulada. La confusión surgió hace años cuando se estableció la migración de AM a FM. En ningún momento se dijo que desaparecería FM o AM, como es el caso de Noruega. La razón es que ambos países utilizan sistemas digitales diferentes, con base en sus necesidades geográficas, políticas, económicas y etnográficas.

En un inicio, en México se hicieron pruebas con el sistema Eureka 147 o DAB, que trasmite fuera de banda, vía terrestre o vía satelital. No funcionó en nuestro país porque en el sistema DAB cada trasmisor trabaja, sin opción, con cuatro canales simultáneos, ni más ni menos, independiente del sistema analógico, por lo tanto su frecuencia es ajena a la utilizada en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

Finalmente, México decidió utilizar el sistema IBOC o HD Radio porque sus trasmisores permiten incluir la señal digital en el mismo ancho de banda, por lo que la señal funciona tanto para los receptores análogos como digitales. La idea inicial era reforzar el sistema de la señal de Amplitud Modulada, sin embargo, no fue así, ya que los trasmisores de Amplitud Modulada no eran compatibles con la señal digital.

Para ejemplificar lo anterior, el Ing. Miguel Ángel González López explicó que el sistema DAB no funcionaría a las necesidades del Instituto Mexicano de la Radio, ya que cuenta con tres FM, insuficiente para los cuatros canales simulados del trasmisor DAB, un canal quedaba suelto, y debía ser utilizado forzosamente o compartido con otro grupo. Es por eso que el IMER, en la Ciudad de México, cuenta con 3 emisoras que transmiten de manera digital en Alta Definición, con el sistema IBOC o HD Radio, en total tiene 9 señales digitales HD: 3 en Opus 94.5 FM, 3 en Reactor 105.7 FM y 3 en Horizonte 107.9 FM.

Estación Frecuencia Formato Canal HD1 Canal HD2 Canal HD3
XHIMER/FM “Opus 94.5” 94.5 MHz Digital con Multicast Opus XEB Jazz Digital HD3
XHOF/FM “Reactor 105.7” 105.7 MHz Digital con Multicast Reactor Radio México Internacional Interferencia HD3
XHIMR/FM “Horizonte 107.9” 107.9 MHz Digital con Multicast Horizonte Radio Ciudadana Música del Mundo HD3

 

En conclusión, Noruega sí pudo apagar FM porque utiliza el sistema Eureka o DAB, que favorece con sus necesidades geográficas, políticas y económicas. México no pretende apagar FM porque, por ley, la regularización y concesiones del espectro radioeléctrico se otorgan a las estaciones de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, esta última es compatible con el sistema híbrido IBOC o HD Radio, por lo tanto de los tres canales de una estación con HD, por disposición oficial, la HD 1 debe ser el espejo de la estación concesionada o permisionda.

Desde marzo de 2012, el IMER se posicionó como el primer grupo radiofónico en utilizar la radio digital a nivel nacional. Las ventajas de escuchar las emisoras de HD Radio del IMER son: ofrecen nuevos contenidos, programación atractiva y calidad sonora, similar a la de un disco compacto. Por si fuera poco, los radioescuchas tienen la posibilidad de conocer el nombre de la emisora, el título, autor e intérprete de las canciones, clima, contexto de lo que está al aire, las letras de canciones, incluso, imágenes, en la pantalla de su receptor.

Te invitamos a conocer la programación del IMER en sus 39 canales digitales que ofrece a nivel nacional. Sólo necesitas un receptor de radio con capacidad HD para escuchar los nuevos contenidos que tiene para ti.

¡Escucha IMER por la estación HD de tu preferencia!