El sueño inició en 2014 en un pequeño club del West Village neoyorquino. En la oscuridad bañada por las tenues luces del club, un hombre elegante espera y escucha atento a que la presentación de Guiliana, el creador de golpes improvisados en la batería, y el saxofonista Donny McCaslin, den el punto final. David Robert Jones, el nombre con el cual figuraba dentro del club, se encargaba de escuchar con atención, se perdía en las tesituras de cada aliento y cada golpe preciso en la batería. Dio cuatro aplausos al finalizar, quizá más, se puso de pie, y en cuanto tuvo la oportunidad se acercó a los músicos para entregarles una maqueta casera de una canción. David Robert Jones no perdió la oportunidad, sabía que para lograr en mejor resultado en Sue (or in a season of crime) los necesitaba a ellos, y a nadie más.
Después de eso, Mark Guiliana y Doony McCaslin tenían un reto: decodificar lo que el señor Jones quería expresar. Y lo que inició como la grabación de una canción de material inédito para una nueva antología llamada Nothing has changed terminó convirtiéndose en una pieza construida por siete temas en un álbum titulado “Blackstar”, el último de David Robert Jones, quien es mejor recibido como David Bowie.
Basta con escuchar completo el álbum “Blackstar” para sospechar el estado emocional del camaleón. Es la carta de despedida dirigida a todo el mundo, hecha por lo que hizo durante muchos años, música. Y parte fundamental de toda esa energía es Mark Guiliana, el baterista que sabe su nombre figurará en todas las primeras líneas por el acontecimiento de ser parte de la estrella negra.
Guiliana nació en Nueva Jersey en 1980, es un joven revolucionario del jazz. Para él, jazz representa libertad e improvisación y esto le ha convertido en uno de los mejores bateristas del mundo. Recién ha presentado BEAT MUSIC! BEAT MUSIC! BEAT MUSIC! álbum en cual explora una fusión de electro-jazz. El trabajo de este álbum se inició en el sótano de Guiliana en Nueva Jersey hace una década, como un experimento musical clandestino y orientado a la comunidad.
BEAT MUSIC! BEAT MUSIC” BEAT MUSIC! está construido por un viaje de nueve temas y una duración de 45 minutos. Si quieren ver y escuchar en acción a Mark Guiliana, recomendado el siguiente video grabado en Nueva York. Los músicos son: Mark Guiliana: batería y electrónica; BIGYUKI: sintetizadores; Nick Semrad: sintetizadores; Chris Morrissey: bajo eléctrico; Jason Lindner: melódica.