Navegar / buscar

Acerca de Tropicalísima

xeqkbrief

Tropicalísima 1350 AM es una estación de radio de la Ciudad de México perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio, IMER.
Le damos cabida a la música tropical de México y el mundo y a programas de contenido y orientación social para el radioescucha.

La XEQK fue durante mucho tiempo la estación de la legendaria “Hora Exacta”. Comenzó sus transmisiones en 1939, y fue en el año de 1984 que pasó a formar parte del IMER.

El concepto de Tropicalísima 1350 AM, nació el 11 de febrero del 2008 y desde entonces, la estación se ha destacado por rescatar los géneros tropicales de México y el mundo, sin dejar de lado su sentido público; combinando el servicio de la hora exacta con programas de contenido social.

“El Sonido de la calle” como dice el eslogan de la estación, se encarga de divulgar música tropical para todos los gustos, además de ofrecer programas de contenido y orientación para el radioescucha.

Tropicalísima 1350 AM es una estación dinámica que se caracteriza por la frescura de su producción y contenidos. Siempre a la vanguardia en tendencias y temas de actualidad.

LOGO Tropicalísima v2

 

Torre de radiodifusoras, primer piso
Mayorazgo 83, col. Xoco
C. P. 03330, deleg. Benito Juárez
México, Distrito Federal

Teléfonos en cabina: 56047307 y 56047447

Correo electrónico: tropicalisima1350@imer.com.mx

Frecuencia: 1350 kHz
Género: Música tropical (Salsa, Cumbia, Merengue, Bachata, Danzón, Mambo Chachacha, Bolero Tropical)
Siglas: XEQK
Lema: El sonido de la calle
Potencia aparente radiada:
Transmisión: AM / Web

Horario de transmisión: 24 horas
Gerente: Lic. Olivia Ortiz Reyes

Web: http://www.imer.mx/tropicalisima
Correo electrónico: tropicalisima1350@imer.com.mx
Teléfonos en cabina: 5604-7307 y 5604-7447
Aniversario: 11 de febrero.
Audiencia potencial:
Proporción de género: hombres 20% mujeres 80%
Población a servir: De 13 a 24 y 45 a 54+ años y 65+
NSE:  C/D+/DE
Área de cobertura: D.F., Edomex.
Fuente: Ibope Agb México.
Periodo: abil – junio, 2013

Gerencia

Lic. Olivia Ortíz

Asistente Administrativo

Perla Rosas

Locución

Monserrat Arroyo

Armando Contreras

Conductores

Luz María Meza

Lilia Silvia Hernández

Producción

Ezequiel Mondragón

José Luis Rosas

César León

Operación

Ruffo López

Baltazar Díaz

Isaac Castañeda

Arturo Noriega

Servicio Social

Conoce las fechas más importantes en la historia de Tropicalísima 1350

1938
  • Se otorga la concesión para operar XEQK al Sr. Ángel H. Ferreira.
1939
  • La emisora inicia transmisiones con 400 watts de potencia en el 1500 de amplitud modulada con un horario de 11 de la mañana a 12 de la noche. La primera programación se basó en noticiarios, con información proporcionada por los diarios El Nacional y La Prensa, radioteatros, radionovelas, programas musicales en vivo, y revistas radiofónicas.Contaba con un elenco artístico reducido y modesto en el que participaron “el primer actor mexicano” Pedro de la Torre; el barítono Roberto Garza; el cantante Carlos Chávez, “el ruiseñor humano”; el pianista Chalo Cervera; la cancionera Ana Peralta y Carlos Gómez con su orquesta swing.Entre los anunciantes de la emisora predominaron aquellos que promocionaban productos médicos como las píldoras para bajar de peso Delgadita; el jarabe “para la tos” Pathós; el tónico para los nervios Nerviosón; y el chicle laxante Laxamigri.
1940
  • La emisora pasaba por dificultades económicas. Su propietario encontró una forma de operación y comercialización más rentable para la estación: transmitir la hora minuto a minuto, intercalando el servicio con anuncios comerciales breves y directos que se transmitían en los lapsos comprendidos entre un minuto y otro. Como consecuencia del cambio de programación XEQK modificó también su horario, iniciando su transmisión a las ocho de la mañana y concluyendo a la media noche en punto.La nueva programación resultó ser muy rentable en una época en que los servicios telefónicos eran limitados y los relojes digitales no existían, de tal suerte que, conforme el formato de “la hora exacta” fue consolidándose, los ingresos de la XEQK fueron aumentando considerablemente.
1942
  • La emisora asume el lema “XEQK, la estación de la hora exacta”, transmitiendo en su actual frecuencia, en el 1350 de amplitud modulada. Contribuye, además, a difundir la campaña nacionalista del entonces presidente, General Manuel Ávila Camacho.
1943
  • La emisora aumentó su potencia a 1000 watts, aunque continuó transmitiendo con los 400 watts con los que había estado operando desde sus inicios.
1944
  • Su propietario decide retirarse del negocio radiofónico y vende XEQK a Guillermo Morales Blumenkron, quién amplió el servicio de la hora exacta a las 24 horas del día.
  • La transmisión de la hora exacta a través de XEQK se hacía en vivo. La señal indicaba la hora – en algunas épocas con un chillido peculiar y en otras con un timbre- llegando a la estación cada minuto, vía telefónica, desde el Observatorio Astronómico Nacional de México. Entre cada una de esas señales los locutores debían decir los spots comerciales con solamente 12 palabras ocasionando, muchas veces, que aceleraran o disminuyeran el ritmo de locución para poder cubrir los sesenta minutos exactos. Inicialmente los turnos de cabina eran de cuatro horas, pero terminaron por reducirse a sólo dos por el desgaste físico y gutural de los locutores durante la transmisión. Jacobo Zabludovsky, Eugenio Castro Nivón, Pedro Arista, Agustín Álvarez Briones, Hernán Troyo, Rodolfo Chaires, Raymundo Muciño, Pedro Ferríz y Luis Ruíz Castañeda (voz distintiva de “la hora exacta” por muchos años), fueron algunos de los locutores que transmitieron en vivo por los siguientes 10 años.
1955
  • Se introdujo un sistema semiautomático creado por el ingeniero Gómez Bermúdez para operar con más facilidad la emisora, que consistió en grabaciones de ocho minutos contenidas en discos.
1963
  • El Ingeniero Gómez Bermúdez consiguió la automatización plena mediante una emisión de señales anticipadas, con varios segundos antes de cumplirse el minuto, desde el Observatorio Nacional, las cuales funcionaban como un impulso de mando que activaba el mecanismo de reproducción de cintas grabadas. Estas grabaciones estaban armadas en módulos de 12 minutos con seis planes de comercialización cada uno.
1982
  • Se combino la difusión de anuncios publicitarios con mensajes de orientación y sentido social.
1984
  • XEQK pasa a formar parte del Instituto Mexicano de la Radio mediante un contrato entre éste y La Hora Exacta S.A. El IMER adquirió los activos de la empresa y ésta cedió gratuitamente los derechos de las concesiones. Durante cuatro años el IMER decidió combinar el servicio de “la hora exacta con mensajes de contenido social sin anuncios.
1990
  • XEQK vuelve a comercializar espacios aunque sin dejar de difundir los mensajes de orientación y servicio social sobre ciencia, tecnología, geografía, efemérides, historia universal y de México, turismo y ecología. También difundió teléfonos de emergencia como Locatel, Cruz Roja, Bomberos y Policía. Para agosto de ese año la QK transmitía las 24 horas del día con 1000 watts de potencia en el 1350 de amplitud modulada cubriendo con su señal un área aproximada de 3.216 KM2.l.
1998
  • XEQK modificó su perfil al incluir en la programación de “la hora” música “pop” en español.
2003
  • Después de 64 años la emisora irrumpió su programación, dejando de proporcionar el servicio de “la hora”, para dar paso a un nuevo proyecto radiofónico: “La radio de los ciudadanos”.
2005
  • El grupo IMER reubicó a recién creada Radio Ciudadana en el 660 de AM para regresar a XEQK su formato tradicional de “La hora exacta”. El 15 de agosto XEQK comenzó a brindar, de nuevo, el servicio de proporcionar la hora minuto a minuto, esta vez en sincronía, vía MODEM, con el Centro Nacional de Metrología, CENAM.
2008
  • Después de dos años de Servicio la XEQK, “La hora exacta”, se transforma con el objeto de crear una Emisora al servicio de la ciudadanía. Surge Tropicalísima 13-50… El sonido de la calle, en donde a través de programas cuyos contenidos estarán enfocados hacía la familia, cultura popular, salud, deporte, entre otros, buscamos orientar a la ciudadanía, además de seguir proporcionando “La Hora Exacta” en sincronía con el CENAM (Centro Nacional de Metrología), todo esto aderezado con música tropical de todo género: danzón, cha cha cha, bolero tropical, cumbia, salsa, mambo, merengue y bachata.

Tropicalísima 13-50… El sonido de la calle; para servirle a usted.