Zelene Bueno nació en Guadalajara en 1961 y es poeta. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guadalajara y llegó a la poesía por un camino peculiar, el de la danza. Fue bailarina de jazz y de clásico por mucho tiempo y un día, al redactar un texto relacionado con el movimiento del cuerpo, descubrió que eso que describía se daba la mano con la creación poética. Así, poco a poco, y a fuerza de pulir líneas y decantar imágenes literarias, fue dándole forma a una manera diferente de vivir su creatividad y de interpretar su entorno, una manera que, sin embargo, no la alejo del todo de la danza.
En el año 2001 publicó su primer poemario “Esta casa que soy”, en el que definió un tono poético íntimo, preciso, entrañable, que ha seguido siempre presente en sus letras. A este libro han seguido otros como “Raíces de ciudad” de 2004, “Niña que piedra” de 2010 y el más reciente “Para nombrarte”. La poesía de Zelene Bueno habla con una voz clara y cercana, se nutre de momentos, recuerdos, instantes, que parecen imaginados o recogidos al vuelo pero que, en la exactitud de su sencillez, revelan un trabajo minucioso y cauto, una profunda reflexión, una manera muy suya de habitar la poesía…
Zelene Bueno participó en el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la ciudad de Aguascalientes, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el INBAL, la UNAM y el Gobierno de Estado de Aguascalientes a través del ICA y el CIELA-Fraguas y ahí tuvo Radio México Internacional la oportunidad de platicar con ella y de compartir su poesía. Les invitamos a escuchar esta conversación en el audio que se encuentra bajo estas líneas.
Escucha el audio.
Galería
Has clic para agrandar la imagen