Hacer música mexicana en California, puede reunir a un chilango de la colonia Roma, con una neoyorkina que ama la canción, y aunque su tono es más suave, se inspira en la vehemencia de Lola Beltrán.
Especialista en guitarra flamenca y colaborador del programa de televisión Sábados con Saldaña, Jorge Liceaga es actualmente parte del dúo “Cascada de Flores” y reside en California. Debido a la crisis económica en los años noventa, Jorge emigró a los Estados Unidos en busca de una oportunidad. Sin familia, ni dinero, ni saber el idioma comenzó a abrirse camino.
No fueron días fáciles, sin embargo, el sol salió de nuevo para él y las oportunidades poco a poco se fueron dando. Incluso tuvo que aprender a tocar nuevos instrumentos, como el tres. Su compañera Arwen Lawrence por otro lado, se sintió cautivada por la cultura mexicana en su estancia universitaria en Los Ángeles. Ella se incorporó con el Mariachi: Los Camperos Nati Cano, ahí inició su camino al folclor y desde hace 25 años se dedica a esto. Juntos, Arwen y Jorge, han creado Cascada de Flores, donde combinan idiomas, música tradicional y teatralidad, este último elemento es notorio en sus presentaciones en vivo. Un orgullo tenerlos en la programación habitual de RMI.
Desde San Petersburgo, Rusia, contactamos con Cecilia López. Ella se enamoró de Moscú desde su primer viaje. Este sentimiento la hizo regresar, esta vez para quedarse. Mientras vivía en la Ciudad de México trabajaba en una agencia de medios, actividad que no la satisfacía, así fue como la enseñanza del español como lengua extranjera se volvió su pasión. Cecilia declara, “me encanta compartir la cultura de mi país a través de clases fáciles y divertidas”. En una ocasión, la canción Bésame mucho, al estilo ska, la hizo ganar a un alumno que llegaba a clase y no hablaba… pero empezó por cantar mexicano.
Daniela Burgos, aun cuando es egresada de Relaciones Internacionales por la UNAM, lo que la llevó a Europa fue su destreza en informática. Durante el CCH por la educación marxista de algunos profesores, Daniela se interesó en Europa del este. Dicen que no hay casualidad, así que su travesía empezó viviendo en esa parte del mundo. Primero viajó a Rumania, después residió en Budapest y Polonia. Ella comentó que Budapest es como el París de esa región, bello y bohemio, sin embargo, el ambiente de tensión y racismo la obligo a viajar de nuevo. Ahora se encuentra en Berlín. Asómate a su historia, donde narra los choques culturales que ha enfrentado.
Cerramos el mes de octubre con Sofía Govea, quien vive en Inglaterra desde 2010. Llegó a Leicester al norte de Londres. Nos comenta que la gente trabaja para vivir, y que el ritmo de vida no es tan acelerado. Eso fue para ella un fuerte atractivo. Obtuvo su título de Guía Montessori y esta pasión quiere ejercerla también en Eastbourne, donde vive ahora. Se acompaña de música mexicana y latina para ser siempre positiva. El hecho de vivir sola le ayudó a poder establecerse de mejor manera. Sofía además explicó que los ingleses tienen a los mexicanos en buena estima por su calidez. Ella por su parte, confiesa que la gran lección que le da el hecho de haber migrado es siempre brindar apoyo a personas que tienen la barrera de la lengua y en la calle encuentran situaciones complicadas de resolver.
Te invitamos a que revivas estas pláticas entrañables con anécdotas, historias de vida y curiosidades. No olvides que cada protagonista nos ofrece música del sitio donde se encuentra, así que disfrutemos de estas aventuras virtuales, a través de RMI, desde distintas geografías.