Hay en Francia una mexicana que cuida y difunde nuestra cocina. Una mujer visionaria, inquieta, tenaz, creativa y, sobre todo, estupenda cocinera. Ella se llama Mercedes Ahumada, y su historia es muy hermosa.
Mercedes es originaria de San Jerónimo Chicahualco, Ometepec, Estado de México. Desde hace 10 años vive en Francia y viaja entre ambos países tendiendo puentes culturales y, sobre todo, culinarios.
La pasión de Mercedes es cocinar comida tradicional mexicana y compartirla sin importar las fronteras y la dificultad para conseguir los ingredientes. Su amor y su dedicación por la divulgación de la gastronomía nacional surgieron de lo que vio en su propia casa de la infancia: una madre y abuela que cocinaban con maestría y fervor, y un padre y un abuelo que eran comerciantes y muy cercanos a los productos de la tierra.
Al salir de México para instalarse en Francia, Mercedes se percató de la gran desinformación que hay respecto de lo que se prepara en las cocinas mexicanas. Descubrió que el estereotipo de la mala comida tex-mex está muy difundido como si se tratara de la verdadera comida de México. También vio que hay mucha confusión con respecto al origen de muchos productos netamente mexicanos como el chocolate, la vainilla o el jitomate.
Todo este torbellino y sus aprendizajes en los cursos en México con el chef Yuri de Gortari y el historiador Edmundo Escamilla, motivaron a Mercedes a poner su propia empresa gastronómica en Francia para importar y producir ingredientes para la preparación auténticos platillos nacionales. Así, Mercedes puede deleitar a sus comensales con deliciosos panes de muerto, tortillas de maíces criollos, excelente guacamole, barbacoa, carnitas, moles y mucho más.
Hay una enorme cantidad de bellos relatos en la trayectoria de Mercedes como empresaria y cocinera. Si quieren conocer más acerca de ella y su trabajo les invitamos a escuchar el podcast de la entrevista que tuvo hace unos días en la cabina de RMI con nuestra compañera Rita Abreu, que se encuentra sobre estas líneas.
¡Gracias Mercedes Ahumada y que sigan los éxitos! ¡Bon apetit!