Aidee Balderas Medina @aideebalderas
La familia es el semillero donde fructifica el son. Un ejemplo son los músicos de las familias Fajardo Hernández y Galindo Linares.
El trío Soriama y sus Huastecos se formó el 4 de noviembre de 1995 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con más de veinte años de trayectoria, han grabado tres fonogramas: La Huasteca en los huapangos del Dr. José Sierra Flores (1997); Cantar tamaulipeco con corazón Huasteco (2001); y La Bruja de la Huasteca (2015). En la jarana está Soraima Galindo Linares (1972 Ciudad Victoria, Tamps.); en la guitarra quinta huapanguera, Santiago Fajardo Hernández (1974, Huautla, Hidalgo) y en el violín Iván Galindo Linares (1980, Ciudad Victoria, Tamps.)
Santiago Fajardo tiene un profundo arraigo huapanguero, junto con su padre don Ponciano Fajardo (1935 Ahuatitla, Huautla, Hidalgo-2012 Chicontepec, Veracruz) y sus hermanos Hever, Hugo y José forma el grupo Resplandor Huasteco.
Las hijas de Soraima y Santiago integran desde el 2008 el trío Santa Cecilia. En el violín está Soriama Guadalupe Fajardo Galindo (2001, El Mante, Tamaulipas) y en la jarana Cecilia Fajardo Galindo (2003, El Mante Tamaulipas) las acompaña Sebastián Salazar en la guitarra quinta huapanguera.
La música huasteca tiene relevos generacionales de gran talento; así como Santiago Fajardo desde muy niño aprendió a tocar y acompañaba a su padre, afortunadamente la historia se repite con Cecilia y Lupita.
Con arraigo Chiconero
Santiago Fajardo tiene
un gusto que lo sostiene
en los sones por sendero.
De tu oficio guitarrero
lo cultivas con paciencia.
La música es tu querencia
las notas se vuelven alas,
y a tus hijas les regalas
el huapango como herencia.
Su vida se determina
se escribe en un pentagrama,
tiene falsete esta dama
la tradición la destina.
En Ciudad Victoria afina
la voz de un valioso ser.
El talento hace valer
Soraima con su presencia,
en la historia es referencia
del huapango y la mujer.
La música tiene un nido
en el pecho de unas nenas,
estas son noticias buenas
que la Huasteca ha tenido.
Que su infancia ha florecido
agarrando el diapasón.
Crecieron tocando son
hermanita y hermanita.
con Cecilia y con Lupita
perdura la tradición.
Escucha a Soraima y sus Huastecos…
Familia Fajardo Galindo. Mi familia es Huapanguera Autor: César Juárez Joyner
El Gusto. Dominio Público
Muchísimas gracias por este texto estamos a la orden gracias a nuestra amiga Aidee Balderas y a seguir fomentando el sin desde 1993
Muchas gracias Soraima, en Radio México somos admiradores del trabajo musical que hacen ustedes en la huasteca. Son una familia maravillosa y su calidad en la interpretación realmente emociona. ¡Felicidades!