En cualquier parte del mundo. La radio por internet nos permite estar más cerca que nunca y la buena disposición de los mexicanos que viven lejos para entrar en diálogo a profundidad no la vence ninguna frontera. Se trata de historias de vida de las que todos aprendemos y nos reconfortan en tiempos aciagos. Quienes parten han dejado todo atrás, han encontrado nuevos hogares, nuevas costumbres, aprenden a vivir abiertos a la fusión mientras su raíz mexicana sigue latiendo por dentro.
Estas Charlas a Distancia de RMI pretenden servirse de la memoria, la música, las emociones, y, no sólo se transmitan en vivo por www.imer.mx/rmi, sino que se queden en podcasts para ser visitados según el deseo.
Óscar Ledesma vive en Essen, Alemania, es artista visual, su pasión siempre fue el arte y las matemáticas, e incluso tuvo un programa de radio cuando llegó a ese país. “Como mexicano estar en el extranjero es un reto, se debe trabajar día a día, dar el doble puesto que te tienes que ganar tu lugar”, comentó. Su trabajo artístico trata de ser divertido, tiene un lado lúdico y a la vez experimental. Siente nostalgia por la Cineteca Nacional como un lugar especial, ya que pesar de estar en una ciudad bella como Essen, no hay sitio parecido.
Tiz Creel también es artista, ella diseña juegos y su arte tiene un sentido muy conceptual, el lado del “juego”, éste crea participación, interacción con la audiencia, crea sentido propio en la gente y accesibilidad. Ella vive en Londres, le ha costado adaptarse al clima y a la comida, comenta que es muy difícil conseguir comida mexicana de buen sabor. Continúa su labor haciendo exposiciones y trabajando en el mundo de la educación.
Gustavo Echevarría comenzó a bailar desde los 10 años, sus primeros pasos fueron de danza folclórica influenciado por su mamá. Así inició todo para este bailarín profesional, después entró al INBA. Gustavo se considera “viajero”, y esto lo llevó a continuar sus estudios en Alemania, siendo muy joven. Con esa experiencia descubrió su temple para dejar todo. Ahora vive en Chile.
Su energía nos hizo reír y hasta bailar a la distancia al escuchar a Donna Summer. Actualmente es parte del Ballet de Santiago donde se ha presentado a nivel internacional en China, Brasil y Colombia.
Para Carol Martínez la perseverancia le retribuyó, por ello trabaja en Madrid, España, es bioquímica. Carol nos explicó que es difícil dedicarse a la ciencia y que las ideas más descabelladas pueden funcionar, hablamos de su amor a la música ochentera, las similitudes y diferencias entre la sociedad española y mexicana, que para ella no hay muchos contrastes, sino bastantes paralelos. También reflexionó sobre la falta de infraestructura y apoyo para los investigadores científicos en México, una de las razones por la cual buscó en el extranjero una mejor oportunidad.
Disfruta de estas entrañables charlas realizadas en febrero del 2021.
Texto: Rita Abreu / Moisés González