Durante mayo nos encontramos con emprendedoras y emprendedores, que, a pesar de tener diferentes vocaciones y estudios, se han esforzado para salir adelante en sus ocupaciones y no sólo eso, también en ser mejores personas y colaborar en la sociedad donde se encuentran ahora.
Nuevamente reímos, sentimos añoranza por lugares y épocas, recordamos juntos y aprendimos de sus experiencias. A partir de las descripciones de nuestros invitados y de las anécdotas, nos damos una idea de cómo es vivir en el extranjero, ya sea en Suecia, Estados Unidos o Italia.
La primera conversación del mes fue con Víctor Romero, quien salió de México con su carrera de comunicólogo y se convirtió en abogado en Baton Rouge, Luisiana. Antes de cumplir treinta años decidió emprender un viaje de estudios, amor incluido, y empezar una nueva vida. Se mantiene cerca de sus seres queridos, y agradece haberse topado con buenas personas que le han dado confianza en sí mismo para superar todos los miedos. Escucha cómo integró nuevas costumbres que llegaron a su vida con esta mudanza… Qué piensa del desarrollo tecnológico, y cómo remodeló su filosofía de vida.
Ana Gema Tolentino vive en Gotemburgo, Suecia, reforzó su aprendizaje del idioma sueco a través de música y películas. Es toda una emprendedora que estudió diseño industrial, fundó su propia empresa llamada “Makime”, palabra otomí, que significa “Diosa”, y con su marca rinde tributo a su cultura de dos maneras: diseño de joyería y cocina mexicana.
Gema fusiona la sustentabilidad sueca con el colorido mexicano en las joyas que manufactura, además en su fonda se propone demostrar que nuestra gastronomía “es más que tacos”. Actualmente su restaurante es muy conocido en la ciudad, los suecos, comenta Gema, aprecian mucho el mole. Conoce algunos de sus secretos.
También estuvimos en otra ciudad sueca, Uppsala, donde charlamos con Martha Rendón, quien creció en un ambiente familiar de científicos ligados al IPN. Tiene un doctorado en Biotecnología de plantas en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav y, actualmente es investigadora posdoctoral en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. Comparte dos pasiones: las plantas y el cine mexicano de la época de oro. No te pierdas su mirada de películas como Enamorada y su interpretación del monólogo de Pedro Armendáriz, sumado a la fotografía de Gabriel Figueroa.
Los choques culturales están presentes, Martha habló sobre cómo los suecos son muy herméticos, no se abren mucho con su vida personal, ella en cambio habla mucho porque, está convencida, es la única manera de hacer buena ciencia.
Finalmente cerramos mayo con Nasheli Resendes, quien desde Lombardía, Italia, nos propuso una canción que invita a reflexionar antes de hacer un “Largo viaje”. Nash trabaja como intérprete en el tribunal y justo con ella abordamos una plática sobre las dificultades de irse a vivir al extranjero. Emigrar y vivir diferentes culturas, reinventarse y ver el mundo de otra manera.
A pesar de haber vivido en Francia, cuando llegó a Italia para ella fue un shock, cambió todo, el idioma, el clima, la comida. Se tuvo que adaptar al nuevo ambiente y comenzar un nuevo plan de vida. Nasheli recomienda aprender el idioma del país al que se va a viajar e investigar sobre la validez de los títulos de la universidad, verificar si son válidos. Descubre su plan de viaje…
Hablamos también de su amor al radio, con el tiempo se dio cuenta de que la radio le apasionaba y actualmente en verano colabora en una estación local.
Te invitamos a revivir estas historias de vida con los podcasts de “Charlas a Distancia”| Texto: Moisés González y Rita Abreu