Escucha el concierto completo con la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y Armada de México:
El miércoles 26 de abril el Instituto Mexicano de la Radio celebró a los niños y a las niñas con música, sorpresas y diversión, en un concierto especial en el que la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México interpretó un estupendo y muy diverso repertorio de piezas dedicadas a los pequeños.
La invitación se hizo desde días antes a través de varias de las emisoras del Instituto, convocando a los radioescuchas a traer a sus hijos e hijas para participar en esta fiesta. Las actividades comenzaron a las 3 de la tarde con un taller de fabricación de títeres coordinado por la Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolución-arte A.C. Muchos los niños y niñas llegaron temprano para tomar el taller y la participación fue muy entusiasta. Lo interesante es que se utilizaron únicamente materiales reciclados y los pequeños pudieron convertir los envases vacíos de tetrapack para leche en un divertido astronauta y se llevaron conocimientos importantes sobre la necesidad de generar una cultura de reciclaje y de protección del medio ambiente.
Todos entraron después al Estudio “A” y en punto de las 5 de la tarde comenzó el gran concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, agrupación de gran calidad y larga historia, fundada el 15 de mayo de 1941. El concierto fue transmitido simultáneamente por Opus 94.5 FM y por Radio México Internacional. La conducción del evento estuvo a cargo de Lucas Hernández Bico, Gerente de Opus, y de Angélica Trujillo, del equipo de RMI. El Estudio estuvo lleno en toda su capacidad y fue emocionante observar el asombro y el entusiasmo de los niños ante una banda sinfónica de 90 elementos dirigida por el joven y talentoso Teniente de Corveta David Pérez Olmedo, egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El público fue de sorpresa en sorpresa con cada una de las piezas que la Banda Sinfónica seleccionó para este recital, integrado por la música de los viejos programas infantiles de dibujos animados, por obras creadas para el cine y por una sección de canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Lucas Hernández Bico nos fue aportando datos muy interesantes sobre la importancia y la buena factura de las piezas compuestas para la televisión y el cine, y fue muy enfático al destacar la gran calidad musical del trabajo de Francisco Gabilondo Soler. A lo largo del concierto escuchamos las piezas musicales de “Los Looney Tunes” (creados originalmente para el cine), de “Blanca Nieves y los Siete Enanos” (primer largometraje animado), de “El Pájaro Loco”, “Superman”, “Los Locos Adams”, “Los Simpson”, “Scooby-Doo”, “Los Picapiedra”, “La Pantera Rosa”, la suite de piezas de Cri-Cri, y parte de la banda sonora de películas como Harry Potter, Los Piratas del Caribe y La Guerra de las Galaxias. Para cerrar la celebración hubo regalos y sorpresas para todos y todas.
¡Gracias a todo el equipo del IMER que trabajó para que esto fuera posible y felicidades a los niños y las niñas!