Luna que penetras mi entrecejo y te llevas los manuscritos de mi memoria, luna que murmuras palabras inauditas en el sótano de mi recuerdo, en la estancia de lámparas encendidas en silencio…
Atención, serenidad, contemplación: esas parecen ser las claves de la poesía del escritor morelense Sergio Mondragón que fue uno de los participantes en el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se llevó a cabo, hace unos días, en la Ciudad de México, en Aguascalientes y en San Luis Potosí, evento organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el INBAL, la UNAM y el Gobierno de Estado de Aguascalientes a través del ICA y el CIELA-Fraguas. Hombre serio y cordial, muy formal en su aspecto y en su trato, el maestro Mondragón habla despacio y parece buscar con cautela cada una de sus palabras. Da la impresión de ser muy ordenado y de ser capaz de encontrar el orden, el orden secreto de las cosas, en todo aquello que le rodea. Algunos de sus textos tienen la compleja sencillez de la poesía oriental, y brindan una forma de conocimiento distinta, esa que se abre a partir de la sabiduría poética.
Luna, la que resbala, la que dormita, la que se inclina, la que sonríe detrás de los cristales…
Sergio Mondragón nació en Cuernavaca, Morelos, en el año 1935. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó también la carrera de periodismo. Fue cofundador y director de la revista “El Corno Emplumado”. Ha sido profesor de literatura en diferentes universidades de México y de Estados Unidos. Ha publicado los poemarios: “Yo soy el otro” (1964), “El Aprendiz de Brujo” (1969), “Pasión por el Oxígeno y la Luna” (1982), “El ocre de los lodos” (1991), “Las Eras Imaginarias” (1998), “Poesía encendidazo.” (1998), “Poesía Reunida” (2006), “Hojarasca” (2010).
Luna: tú marcas los ríos donde termina mi vuelo de murciélago, tú trazas el círculo de mi desdicha que es aurora de mis colibríes, tú eres mi casa y mi cadena, mi espejo de aves, el fin y el principio de mi saqueado pecho.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con el Maestro Sergio Mondragón en una pausa del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Les invitamos a escuchar esta conversación y la lectura de algunos de sus poemas en el audio que se encuentra bajo estas líneas.