Producciones IMER

Los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos

Por Diana García Ángeles
Abogada y maestra en Derecho Constitucional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

(El siguiente, es un artículo de opinión ciudadana. Las afirmaciones vertidas son responsabilidad de quien las emite y no expresan necesariamente la postura del IMER)

El sábado 30 de noviembre se inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara del año 2024. La FIL es una de las ferias del libro más grandes del mundo y una de las más importantes en Iberoamérica. Tuve la fortuna de asistir a esta feria y puedo decir que realmente es una feria que te asombra. El tamaño de la feria y las mesas de diálogo que se han organizado son impresionantes. 

El lunes 02 de diciembre asistí al Foro Mujeres en el Poder: El rumbo de México. Había casa llena, por lo que muchas de las personas asistentes estuvimos de pie durante más de una hora. Después de la primera hora de estar de pie, observé cómo una mujer con discapacidad decidió sentarse en el suelo, minutos después llegó parte del staff de la FIL y le pidió que se pusiera de pie, esto, a pesar de que su acompañante le hizo saber que se trataba de una mujer con discapacidad. No fue sino hasta casi una hora después, que un hombre decidió cederle su asiento a la mujer. Desafortunadamente, este no fue el único episodio en el que una persona con discapacidad enfrentó obstáculos en su paso por la feria. 

El domingo 01 de diciembre me encontraba formada para la firma de libros de una autora, poco después de que yo llegara, llegó una mujer con discapacidad motriz a la fila. Una de las personas organizadoras de la firma de libros nos dijo que sólo se iban a firmar 20 libros y que esos 20 espacios ya habían sido repartidos. La mujer con discapacidad le expresó que ella hizo todo por llegar antes, pero que por su discapacidad no pudo ser de las primeras en llegar. La organizadora le respondió que trataría de que la firma de su libro fuera posible, pero que no podía asegurarle nada. Cerca de 20 minutos después, el staff le otorgó una silla a la mujer para que pudiera esperar sentada. 

Estos dos incidentes me hicieron reflexionar mucho sobre los obstáculos que enfrentan día con día las personas con discpacidad para poder acceder a servicios, acudir a eventos e incluso, ejercer sus derechos. Por ejemplo, ¿qué pasaría si una persona sorda acude a la FIL? Si bien, varios de los foros contaban con intérprete de lengua de señas mexicana (LSM), no todos los páneles eran accesibles para personas con discapacidad auditiva. 

A pesar de que desde 1992 la Asamblea General de la ONU proclamó el 03 de diciembre como el día internacional de las personas con discapacidad, los avances en el acceso a derechos por parte de esta población han sido escasos. De acuerdo con el INEGI, para 2023, en México había 8.8 millones de personas con discapacidad con cinco años y más. Es decir, el 7.2% de la población mexicana declaró tener alguna discapacidad. No obstante, la población mexicana con discapacidad enfrenta graves dificultades en el ejercicio de sus derechos. El 14.9% de las personas con discapacidad de 15 años y más no tenían escolaridad, mientras que esta cifra en el caso de personas sin discapacidad es solo del 3.2%. Es decir, existe una diferencia abismal entre el acceso a la educación por parte de personas con discapacidad en comparación con la población sin discapacidad. Asimismo, mientras que la tasa de participación económica de la población con discapacidad mayor de 15 años fue de 40.6%, en el caso de personas sin discapacidad fue de 68%.  

Las cifras anteriores son alarmantes. Lamentablemente, las personas con discapacidad siguen enfrentando graves obstáculos en el ejercicio de sus derechos y lo anterior, es visible en nuestra vida diaria. Cada vez que observamos a una persona con discapacidad enfrentarse con dificultades para hacer un trámite en el banco, para subir unas escaleras o para acudir a una cita médica debemos reflexionar sobre los cambios sociales que debemos impulsar. El gobierno tiene la obligación de hacer de los servicios públicos servicios accesibles para las personas con discapacidad. No obstante, como ciudadanos y ciudadanas también tenemos el deber de impulsar cambios para disminuir los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Cosas simples como ceder el asiento a una persona con discapacidad, aprender lengua de señas mexicana o informarnos sobre la situación de las personas con discapacidad pueden hacer la diferencia. Espero que el próximo año haya cambios en la FIL que hagan de la feria un lugar más accesible para las personas con discapacidad y también espero que cada año el INEGI pueda emitir porcentajes mayores en el acceso a derechos por parte de las personas con discapacidad.  


@cotidiana19