Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
SINOPSIS
Gallo, el planeta estalla, de Lázaro Izael, cuenta la experiencia surreal y cósmica de un viajero interplanetario en Marte: un planeta muy rojo… a punto de estallar. Acompañado de un peculiar gallo, el viajero describe la flora y fauna de este fascinante mundo y, al tiempo que reflexiona sobre la existencia, la nada y el universo infinito, enfrenta con nostalgia la posibilidad de que “la Tierra se va a acabar”. Inspirado por el envío de un robot de la NASA a Marte, Lázaro Izael creó este poemario, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2023, cuyos versos, escritos con un lenguaje elaborado y creativo, constituyen una búsqueda del significado en medio de lo desconocido, que se enriquece con las coloridas y ensoñadoras ilustraciones de Israel Barrón.
FICHA TÉCNICA
GRABACIÓN: 06/05/2025
TRANSMISIÓN: 31/05/2025
CONDUCCIÓN: Sandra Montoya y Eduardo Limón
PRODUCCIÓN: Alicia Rodríguez
Acerca de los autores

Lázaro Izael
Poeta y guionista nacido en 1997 en Saltillo, Coahuila, en 1997. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de un Diplomado en Guión Cinematográfico en el CCC. Apasionado de la exploración del lenguaje y la escritura desde la diversidad para permitirnos celebrar las diferencias y explorar nuevas formas de mirar el mundo. Autor de libros como Mamá, el campo; Matunuk, 1950; Envilecidas como hienas miramos la espesura de ese cielo; y el libro para infancias Gallo, el planeta estalla (ilustrado por Israel Barrón). Recibió el Vigésimo Premio Hispanoamericano de Poesía para las Infancias, el VIII Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura y el Premio Nacional Dolores Castro. Instagram: @amarillo_no_me_pongo

Israel Barrón
Artista plástico e ilustrador de libros infantiles. Estudió la especialidad de pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su obra ha sido expuesta en muestras personales en varias ciudades de México como Xalapa, Puerto de Veracruz, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez y, en el extranjero, en Victoriaville y Québec (Canadá) y en Yokohama (Japón). Su trabajo como ilustrador comprende carteles, libros, revistas, suplementos culturales y ediciones electrónicas. También ha diseñado escenografías y portadas de discos. Ilustró la imagen de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). En 2017 recibió la Placa de Oro en la Bienal de Bratislava. Instagram: @israelbarronilustrador