Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
En esta serie dedicada al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, recorremos distintas realidades del mundo donde la desigualdad adopta múltiples formas, pero comparte un mismo origen: la negación de los derechos fundamentales. A través de cinco historias, descubrimos que la pobreza no es solo la falta de recursos, sino una condición estructural que limita vidas, oportunidades y sueños. Erradicarla requiere más que voluntad: demanda compromiso, empatía y acción colectiva.
En este episodio viajamos a El Bosque, una comunidad pesquera en Tabasco que se convirtió en la primera población desplazada por el cambio climático en México. A través del testimonio de Miguel Ángel Cobos exploramos la relación entre la crisis climática y la pobreza: cómo la falta de recursos agrava la vulnerabilidad y empuja a la migración forzosa.
Millones de personas en el mundo luchan cada día por algo tan básico como alimentarse, una realidad que también golpea a los países más ricos. De la mano de Michelle Bojali, madre soltera y maestra en Saint Louis, Minnesota, descubrimos cómo se vive la inseguridad alimentaria y la precariedad laboral en una de las mayores potencias del planeta como Estados Unidos.
Millones de personas en el mundo luchan cada día por algo tan básico como alimentarse, una realidad que también golpea a los países más ricos. De la mano de Michelle Bojali, madre soltera y maestra en Saint Louis, Minnesota, descubrimos cómo se vive la inseguridad alimentaria y la precariedad laboral en una de las mayores potencias del planeta como Estados Unidos.
Martha Porfirio, originaria de la región La Montaña en Guerrero, logró escapar de un destino impuesto: el matrimonio forzado. Desde su voz y la de Patricia López, analizamos cómo el matrimonio infantil continúa siendo una práctica arraigada, impulsada por la necesidad económica, los roles de género y la falta de oportunidades, perpetuando así el ciclo de la pobreza y la violencia.
Sobre uno de los rascacielos de Hong Kong, una de las ciudades más ricas del mundo, vive Chung Cha Au, un hombre que, entre paredes de lámina y techos improvisados, encarna la falta de vivienda digna. Este capítulo nos invita a reflexionar cómo, incluso en los lugares más prósperos, la pobreza sigue habitando entre nosotros.
LOCUCIÓN: Laura Lezama y Alejandro Joseph
PRODUCCIÓN/MUSICALIZACIÓN: Pedro Rosville
GUION: Laura Rodríguez
COORDINACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO: Laura Lezama y Alejandro Joseph
ENTREVISTAS
ARTÍCULOS
COP26: La pobreza ambiental afecta ya a millones de personas en el mundo | Planeta Futuro | EL PAÍS
(PDF) Unbreakable: Building the Resilience of the Poor in the Face of Natural Disasters
Redalyc.ANÁLISIS DEL DESEMPLEO, LA MIGRACIÓN Y LA POBREZA EN MÉXICO
Migración, empleo y pobreza (2006)
Poverty Drives Hunger | Action Against Hunger
How Hunger and Poverty Affects Americans
The Intertwined Relationship Between Malnutrition and Poverty – PMC
Opinion | No One Should Go Hungry in America – The New York Times
2dolugarReportajeEscrito2016_0.pdf
Agencias de la ONU saludan la prohibición del matrimonio infantil en todo el territorio nacional
7-vivienda-digna-y-combate-a-la-pobreza.pdf
La pobreza escondida en los techos de Hong Kong – BBC News Mundo
VIDEOS
¿Se relaciona la agenda ambiental y la pobreza?- Lenin Corrales
Americans open up about their struggles to afford basic needs
Hogares estadounidenses se ven afectados por los precios de los alimentos
Food bank seeing rise in demand concerned about potential cuts to SNAP benefits
«Yo quiero, Yo puedo»: organización que busca erradicar el matrimonio infantil / Francisco Zea
Niñas en Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca son forzadas a contraer matrimonio
A todo lujo o en despreciable pobreza: la vida en el tejado de la casa | DW Documental – YouTube