Producciones IMER

Tus finanzas a futuro: salud financiera y cultura del ahorro en jóvenes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por Daniela Jurado/Redacción

Cruce de miradas México-Berlín es el nombre del podcast que se originó a partir del programa conducido por Rita Abreu Charlas a distancia, de Radio México Internacional; y el apoyo de Aeroméxico, Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio y de Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania.

Esta crónica radiofónica también se llevó a cabo gracias a la solidaridad y empatía de varios mexicanos que viven en Berlín, principalmente de María Burgos y su perrita poodle Luna, quienes hicieron sentir como en casa a Rita, quien además de ser una gran locutora y conversadora, es una paseante profesional.

En francés le dicen “flâneur” a aquellas personas que pasean, caminan y observan con detalle todo lo que les rodea. Intelectuales como Charles Baudelaire y Walter Benjamin le han dedicado horas a este término; y en esta ocasión, llegó el turno de Rita de vivir y tomar nota de cada detalle de la ciudad de Berlín.

La aventura comenzó desde antes de pisar tierras alemanas. Después de haber perdido un vuelo, y luego de aterrizar en tres diferentes aeropuertos en un mismo día, le quedaban a Rita por delante, dos semanas para descubrir una ciudad.

Sin embargo, diez días bastaron para que Rita lograra ilustrarnos a través de cinco episodios diversas circunstancias que en México no tendrían comparación, como ver un metro sin torniquetes, o un zorro cruzando la calle.

Y no sólo eso, Rita también nos comparte las impresiones de las y los latinos que viven allá como es el caso de Luisa Reyes Retana, Emilio Chapela, y Diego Serratos, por mencionar apenas a algunas de las muchas personas que la apoyaron a hacer un retrato más fidedigno de lo que significa la vida en Berlín.

Fueron ellas y ellos quienes le hicieron más disfrutable su estadía en aquel país donde pudo desenvolverse en español y en un ambiente cálido que por un lado, la hacía sentirse cerca de México, al poder comer un huarache de nopal; y, por el otro, la puso a prueba de las miradas que no se cruzan, como cuando se sintió como una desatinada y exótica guacamaya al ser observada con severidad por una pareja al intentar cortar un pastel tradicional alemán, que lejos de tener una consistencia suave, era más parecido a un strudel.

Al preguntarle a Rita qué representó este viaje para ella a nivel personal y profesional dijo que, aunque no contó con la energía de cuando muy joven fue como reportera a París, sí hizo este viaje con más conciencia y responsabilidad.

 “Me enamoré de Berlín, fue una experiencia profunda, y recibí mucho de todos los encuentros humanos que viví allá”, señaló.

Sin duda se enamoró de aquella lejana ciudad, porque los cinco capítulos pasan rápido y nos quedamos con ganas de que nos siga describiendo cómo es la vida de las personas que migran para Alemania, pero como bien dice Rita: “Los viajes terminan y las palabras se quedan”.

Escucha Cruce de miradas México-Berlín:

https://www.imer.mx/micrositios/cruce-de-miradas-mexico-berlin/

Un comentario