Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
En este serial recorreremos cinco aulas donde la enseñanza trasciende el pizarrón. Profesores y profesoras de diversas disciplinas nos abren las puertas de sus clases, donde no solo imparten conocimientos: también distintas formas de ver y comprender el mundo. A través de su voz y en el marco del Día del Maestro, celebramos a quienes, día tras día, siembran curiosidad, sensibilidad y pasión.
En este primer episodio, nos sentamos al fondo del aula para tomar la clase de historia del profesor Fidel López. Su voz nos guía por los claroscuros del porfiriato y, a la vez, nos revela cómo la vocación docente llegó a su vida hace 40 años, cuál fue uno de sus mayores retos y la manera en que lo superó. Esta no es una clase de historia cualquiera.
En este episodio entramos a la clase de Dagmar Ruiz, docente de locución, con quien aprenderemos sobre el programa musical, un género radiofónico. Pero, además de transmitir este conocimiento, en cada una de sus clases, Dagmar cultiva curiosidad, pasión y autenticidad. ¿Cómo lo logra y por qué lo hace? Descúbrelo a continuación.
Cuando el sol apenas se asoma, Daniel Ramírez, maestro de gastronomía desde hace 15 años, ya está listo para comenzar sus lecciones. En este capítulo, Daniel nos explica la meticulosa planeación de cada clase de gastronomía: desde calcular insumos y organizar equipos de trabajo hasta combinar teoría y práctica, sin olvidarse de lavar los platos al final. Todo mientras, junto con sus alumnos, nos enseña a tallar un majestuoso pavo real de rábanos y jícamas.
En esta entrega nos sumergimos en una clase de danza cabaret guiada por Cristina Sotelo, profesora apasionada de la expresión corporal. A través de ejercicios descubriremos la historia de esta expresión artística, que tiene sus orígenes en el siglo XIX pero aún permea en nuestros días.
Óscar Sarquís, periodista musical y profesor, comparte cómo sus maestros influyeron para despertar su amor por la música y conducirlo por el camino de la docencia. Además, nos lleva a su clase de apreciación musical, donde la historia, la escucha activa y la emoción se encuentran.
LOCUCIÓN: Laura Lezama y Alejandro Joseph
PRODUCCIÓN/MUSICALIZACIÓN: Mayra de León
GUION: Laura Rodríguez
COORDINACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDO: Laura Lezama y Alejandro Joseph
ENTREVISTAS
ARTÍCULOS
Día de las y los maestros (15 de mayo) | Consejo Nacional de Población | Gobierno | gob.mx