Marina Tomei

(Guitarra)

Guitarrista originaria de Roma, Italia. Empezó el estudio de la guitarra con el Maestro Bruno Battisti D’Amario, el historico guitarrista de Ennio Morricone. Continuó sus estudios académicos en Florencia, como becaria en el Conservatorio di Música “Luigi Cherubini”, donde estudió con el Maestro Francesco Cuoghi. Concluyó sus estudios de Licenciatura en guitarra bajo la cátedra del Maestro Arturo Tallini en el Conservatorio di Musica “Santa Cecilia”, en Roma. Participó en cursos internacionales de perfeccionamiento musical con Ricardo Gallén, Dusan Bogdanovich y Magnus Andersson. Fue seleccionada para estudiar en el Aspen Music Festival and School, bajo la cátedra de Sharon Isbin, y en la prestigiosa Accademia Chigiana en Siena, bajo la guía de Oscar Ghiglia.

Marina Tomei ha ofrecido recitales como solista en numerosas temporadas de concierto así como en festivales internacionales en Europa y América, tocando en importantes foros como la Sala Carlos Chávez, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional (México), el Teatro Miraflores (Perú) el Columbia College (Estados Unidos), Castel Sant’Angelo, Museo Napoleónico, Teatro Verdi, Teatro Puccini (Italia), entre otros. También se ha presentado con diversas formaciones de cámara y en cuarteto de guitarras, con el cual participó en el GuitFest, en un concierto de estreno de obras contemporáneas en Roma; y con la soprano Lourdes Ambriz, con la cual tuvieron presentaciones en foros como la sala Manuel M. Ponce y el Instituto Cervantes. También colaboró con el Departamento de MNT (Musica e Nuove Tecnologie) de Florencia por el estreno de obras multimedia en varios foros como la Fonoteca Nacional (México D.F.), y en Florencia, en el ámbito del LDMAC Program del Youth Festival Orchestra.

Tocó como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Filarmónica de Sonora; y con varias formaciones camerísticas como la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta de Cámara del IUBA y con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Bellas Artes. Tiene regularmente presentaciones en televisiones nacionales (CNN, Canal 11, Televisa, Rai) y grabaciones radiofónicas (IMER, Radio UNAM). Es invitada con regularidad a ser jurado en concursos internacionales. Cursó su segunda maestría en la Accademia Internacional de Imola bajo la dirección de Arturo Tallini, Giovanni Puddu, Marvin Dylla, Giulio Tampalini y Mabeo Mela. Actualmente es docente de guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma donde concluyó como becaria sus estudios de Maestría en Interpretación Musical, bajo la guía del Maestro Juan Carlos Laguna; además, es actualmente doctoranda en Interpretación Musical en la misma Facultad.

Marina Tomei

Programa

Quinteto op. 143 – Mario Castelnuovo Tedesco 

• I. Allegro, vivo e schietto
• II. Andante mesto
• III. Scherzo. Allegro con spirito, alla Marcia
• IV. Finale. Allegro con fuoco

Interpretaciones acompañadas por:

  • Emmanuel Corona (violín 1)
  • Nadia Cano (violín 2)
  • Alejandro Colín (viola)
  • Luis Capilla (chelo)

* Programa sujeto a cambios de último momento.

El quinteto op. 143 representa el primer trabajo de Castelnuovo Tedesco de una serie de “diálogos” entre la guitarra y otros instrumentos: la música de cámara representaba en la visión del compositor la “salvación de la guitarra”.


La primera ejecución pública fue en Los Angeles, el 26 de Abril 1951, intérpretes Andrés Segovia y el Quartetto Paganini.
La ocasión que dio origen a esta obra maestra la cuenta el propio autor:
“Cuando Segovia vino a Los Ángeles en 1950 para interpretarlo [Concierto no 1], el director de Los Angeles Music Guild le pidió que asistiera a un concierto de música de cámara con guitarra, previsto para la temporada siguiente. Segovia se mostró reacio a aceptar la invitación debido al limitado repertorio en este campo. Sin embargo, accedió a participar con la condición de que yo escribiera un quinteto para guitarra y cuerdas para la ocasión.


Inmediatamente me puse manos a la obra, y el Quinteto op. 143 se completó en menos de un mes (entre el 7 de febrero y el 5 de marzo de 1950). Fue interpretada por primera vez en el Music Guild of Los Angeles por Segovia y el Paganini Quartet el 26 de abril de 1951.


Es una obra melodiosa y serena, en parte neoclásica y en parte neorromántica (como la mayoría de mis obras). Podría decir que está escrito de forma casi schubertiana, ya que Schubert siempre ha sido uno de mis compositores favoritos.
El primero de los cuatro movimientos, Allegro, vívido y directo, está escrito en la típica forma de sonata. El segundo movimiento, Andante mesto, tiene un carácter lírico, con España de fondo (el segundo tema se denomina “Souvenir d’Espagne”). El tercer movimiento, Allegro con Spirito, en Marcia, es un Scherzo con dos Tríos. El último movimiento, Allegro con fuoco, tiene forma de rondó, muy brillante y contrapuntístico; el segundo tema vuelve a ser de estilo español: ¿qué podría ser más apropiado para Andrés Segovia?”.

Mira la presentación de Marina Tomei en el FEM 22 en el Facebook de Opus 94