Lucía Salas y Edith Ruiz

(Soprano y piano)

Lucía Salas

Su trayectoria se ha desarrollado tanto en México como en el extranjero e incluye interpretaciones de ópera, oratorio, música de cámara y de concierto. Ha cantado con The New London Consort, Ensemble Elyma de Suiza, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica Paul Constantinescu en Rumania, The New Philharmonia of Hong Kong, Filarmónica de Baden – Baden y en México con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, y Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.

Sus participaciones como solista incluyen producciones del Teatro Real de Madrid, Festival Theater der Welt y Kampnagel en Alemania, Festival de Edimburgo, Festival Internacional Cervantino, Festival de México en el Centro Histórico y muy recientemente en el Festival Sor Juana que organiza el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

Fue invitada a cantar dentro del ciclo de conciertos organizados por el Gran Teatro del Liceo “Actuem pel Liceu”, así como en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

En la ciudad de Nueva York ha cantado como Adina (L’Elisir d’Amore) y Norina (Don Pasquale). En Italia, Rosina (Il Barbiere di Siviglia) y Sofia (Il Signor Bruschino). Otros roles que ha cantado son: Zerlina, Lucia di Lamermoor, Musetta, Il Feu de la ópera El Niño y los Sortilegios, Pilpatoè de la ópera Montezuma de Graun, y la Primera Ninfa en la ópera Rusalka de Dvorak.

Recientemente, se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del Maestro David Hernández Bretón.

Edith Ruiz

Pianista mexicana, se ha presentado en América y Europa tocando en festivales internacionales como Music Academy of the West, Aspen Music Festival, Festival Internacional Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Camarissima y Festival San Miguel Allende.

Realizó la Licenciatura en Piano en la UNAM, la Maestría en Acompañamiento y Música de Cámara en el Cleveland Institute of Music con Anne Epperson y obtuvo el grado de Doctora en Música por la UNAM. Recibió las medallas Gabino Barreda y Gustavo Baz Prada de la UNAM, el premio Gwendolyn Koldovsky 2000 del Cleveland Institute of Music y en 2010 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Es profesora en la Facultad de Música de la UNAM, directora académica de Arte Cúbico Estudio Musical, pianista del ONIX Ensamble y de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Pequeña Camerata Nocturna, la Banda del Estado de Oaxaca y la Orquesta Juvenil de la ENM.

Programa

1.- A una ola – Maria Grever
2.- Volveré – Maria Grever
3.- lo t’amerò (Yo te amaré) – Ángela Peralta
4.- Les Larmes (Las Lágrimas) – Ángela Peralta
5.- Melodía – María Garfias
6.- La Huérfana – Ángela Peralta
7.- Vals Ausencia – Ángela Peralta
8.- El Deseo – Ángela Peralta
9.- Un dulce canto – Karina M. Peña Carrera
10.- Bésame mucho – Consuelo Velázquez
11.- Alma mía – María Grever
12.- Te quiero, dijiste – María Grever
13.- Júrame – María Grever

* Programa sujeto a cambios de último momento.