Calio Alonso

(Pianista)

El pianista y gestor español CALIO ALONSO se titula en piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania). Así mismo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.

En palabras del crítico Arturo Reverter, “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”. Ha actuado en innumerables ocasiones por toda la geografía española así como en Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Costa Rica y ahora en México, como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas.

Recientemente ha realizado una gira de conciertos con la mezzosoprano americana, ganadora de tres Grammy, Michelle DeYoung, con quien ha grabado su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS. Ha actuado con la cantaora Marina Heredia y con La Fura del Baus, la Jenaer Philharmoniker y la Orquesta Ciudad de Granada. Cuenta con una aparición en el cine en la película Juana la Lorca, de Valeriano López, interpretando el papel del fantasma de Federico García Lorca en el piano original del poeta, en el que trabaja de manera regular cuando se encuentra en Granada. Contribuye a visibilizar el trabajo de mujeres compositoras en la sombra, así como a apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la Asociación Calor y Café de Granada o la Asociación Española contra el cáncer.

Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, el Premio Baza Joven a la Creación Artística, así como otros premios de música o artes plásticas. A lo largo de su carrera ha contado con numerosos apoyos y ayudas del Gobierno de Andalucía, la Comisión Europea, así como de la “Christoph Eschenbach Foundation” o de la directora y soprano Barbara Hannigan a través de su iniciativa “Momentum” de apoyo a jóvenes artistas.

Compagina su actividad artística con la docente, destacando su labor como pianista acompañante de la Facultad de Canto de la HFM “Franz Liszt” de Weimar así como del Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”. De igual manera ha ofrecido charlas sobre gestión cultural en España y Costa Rica.

Desde hace más de una década trabaja paralelamente en la gestión de proyectos de calado internacional por toda Europa, desde sus inicios en IMG Artists y en la Gustav Mahler Jugendorchester. Posteriormente desarrollará durante cuatro años los proyectos culturales del Patronato de la Alhambra hasta que en 2017 fuese nombrado como Adjunto a la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, por el director de orquesta Pablo Heras-Casado, de quien además ha sido asistente y agente para España. Recientemente también ha trabajado para la European Union Youth Orchestra como director delegado.

En la actualidad reside entre España y Costa Rica donde combina su labor artística, docente y de gestión.

Calio Alonso

Programa

1.- Rosa García Ascot 

  • Canción de cuna
  • Dos piezas de infancia
  • Preludio. El de los muñecos
  • La de guitarra


2.-Nelly Mele Lara

Mínima suite infantil

  • I. Preludio
  • II. El curruñatá
  • III. Campanero
  • IV. Airón
  • V. El colibrí
  • VI. Palomitas mensajeras
  • VII. La guacharaca


3.- Carmen Barradas 

  • Baile inglés


4.- Leticia Armijo 

  • Andamios *


5.- María Luisa Solórzano Marcial

Cuatro fases con la luna. Suite para piano **

  • I. Creciendo
  • II. Luna Llena
  • III. Menguando
  • IV. Luna Nueva


6.- Aurora Román Casares 

  • Tristeza india


7.- Chiquinha Gonzaga 

  • Gaúcho (Cá e lá – o corta jaca). Tango Brasileiro
  • Lua branca. Cançao. De la Opereta “O Forrobodó
  • Atraente. Polka


8.- Maruja Hinestrosa 

  • Las tres de la mañana. Valsecito Criollo
  • Valle de Atriz. Vals
  • Fantasía sobre aires colombianos

* Estreno en México ** Estreno mundial

ARREBATO

Las compositoras latinas y su música son la esencia de “Arrebato”, este sugerente viaje por América latina y España, en distintos momentos en el espacio y sus lenguajes, a través de obras para piano escritas únicamente por mujeres fuera de cualquier convención, fuera de su propio tiempo. Un programa que da voz con intensidad a la pasión de anhelos y revoluciones de una pléyade en busca de la conquista de un espacio arrebatado.

Las piezas de este programa, minuciosamente seleccionas, están vinculadas de una u otra forma a una imaginería: Iberoamérica, en la amplitud de sus combinaciones hasta resultar el tapiz de enorme riqueza que así mismo hoy representa. Estas composiciones son expresión de la vida, la sensibilidad, la luz que todas sus autoras comparten. Conforman el programa obras de Rosa García Ascot, española exiliada en México y con gran vinculación con su maestro Falla -también exiliado, en su caso a Argentina-, de Maruja Hinestrosa o Aurora Román, con un lenguaje que bebe directamente del folklore de sus naciones. Otra muestra de la unión entre España y América Latina la protagoniza Carmen Barradas, uruguaya emigrada a España y relacionada con el propio Lorca -a quien pudo conocer personalmente-, con composiciones de un pianismo donde se funde la lírica y la tradición. Ponen broche a este programa autoras de la talla de Nelly Mele Lara, Aurora Román, Leticia Armijo o Chiquinha Gonzaga, que son sin duda símbolo de revolución artística, personal y social de sus tiempos.

Eternas visionarias, y más allá, que arrebatan con su pasión hoy más que nunca.

Concierto en colaboración con el Colectivo Mujeres en la Música A.C., Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte y la Agencia de Cooperación Española

* Programa sujeto a cambios de último momento.

Mira la presentación de Calio Alonso en el FEM 22 en el Facebook de Opus 94