La radio es un gran medio de comunicación que transmite información, música, tradiciones, entretenimiento, opiniones, cultura. Muchas somos las personas que trabajamos para que la radio salga al aire. Pero para que su comunicación se cumpla cabalmente hace falta la escucha atenta del radio oyente, su capacidad de atención, su entusiasmo.
Los radioescuchas son indispensables y son el gran motor que mueve los esfuerzos creativos que día a día se hacen en la radio. Pero la tarea del radioescucha tiene una faceta muy peculiar en la que su función se cumple a cabalidad y con creces. Se trata de los radio oyentes que se dedican a captar señales remotas a través, sobre todo, de la onda corta, pero también de otro tipo de frecuencias. Este tipo de sintonía con aparatos especiales, se vuelve para ellos una aventura cotidiana, un pasatiempo emocionante y una actividad permanente de comunicación y cercanía. Este hobie tiene un nombre muy peculiar: diexismo, palabra que se forma a partir de las iniciales telegráficas “D”, de distancia, y “X” de desconocido.
Existen asociaciones y clubes de diexistas en todo el mundo y México no es la excepción. Los días 2 y 3 de agosto se realizará el XXV Encuentro Nacional de Diexistas en Tlaltenango, Zacatecas. Con ese motivo y para conocer más acerca de esta fascinante actividad, nuestra compañera Rita Abreu conversó por vía telefónica con Iván Alejandro Istlahuaca, diexista zacatecano que, junto con su esposa, es el organizador y anfitrión de este evento.
Será una reunión de personas que desde hace un tiempo comparten consejos y técnicas a través de un grupo de Facebook llamado Diexismo extremo. En este encuentro habrá conferencias pensadas para quienes se inician y también se llevará a cabo “la noche diexista” en la que las radios de todos ellos se dispondrán a captar señales de Cuba, China, Vietnam, Egipto y muchos países más.
Radio México Internacional tiene una deuda especial con los diexistas ya que, entre 1969 y 2004 la señal de nuestra emisora se emitió a través de la onda corta y siempre se contó con los reportes de escucha de los diexistas de México y de diferentes partes del mundo. Les deseamos mucho éxito en su XXV Encuentro y larga vida para su extraordinaria afición.