Una actriz toma la palabra. Improvisa, escribe, ensaya, trabaja en equipo, fija escenas, experimenta y le da vida a un espectáculo inquietante. Una actriz, desde sus propias convicciones, le pide respuestas al teatro para compartirlas con los espectadores. Una actriz indaga en sus desasosiegos y en sus entusiasmos (que se hermanan con los de muchos y muchas más) y crea una farsa teatral que reflexiona sobre temas importantes y urgentes y de la que el público sale sacudido, crítico, motivado.
Esa actriz es María Sandoval y lo que resumimos en unas cuantas líneas es el proceso de creación de la obra teatral “RDM Radio Shit” que está concluyendo su temporada en el Foro “A Poco No”, ubicado en la calle de Cuba a espaldas del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La obra se desarrolla en una imaginaria cabina de radio, en la que somos testigos de una transmisión desconcertante y apocalíptica conducida por la esperpéntica Dra. Shu Shu, defensora de los prejuicios y los valores más arraigados en la confusión humana de nuestro tiempo. El espectador ríe, ríe ante la farsa y los excesos de esta mujer de grandes lentes y saco de color rojo, pero ríe con una risa amarga, autocrítica, transformadora. La obra nos lleva por las rutas del racismo, de la discriminación, de la desigualdad de género, del daño al medio ambiente, del maltrato a los animales, del colonialismo y del consumismo irracional. La fuerza actoral de María Sandoval llena el espacio y el espectador se ve envuelto en una vorágine escénica inteligente e inquietante.
Se agradece su tenacidad, su convicción, su compromiso por hacer de sus preocupaciones palabra, acción, buen teatro.
Hay que agregar que María Sandoval es una actriz egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y con estudios en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en Francia. Nutre su formación con técnicas de Mima Corporal (técnica Decroux), y Kathakali (danza-teatro del sur de la India). Ha sido becaria del FONCA y del INBA. Ha trabajado, además de en el teatro, en la radio, la televisión y el cine. La obra RDM Radio Shit es una creación conjunta con Laura Uribe, directora de escena, actriz e investigadora, y contaron con la colaboración de Héctor Cruz en el Diseño Audiovisual, Tenzing Ortega en el diseño de la iluminación, Alan España en el diseño técnico y de vestuario y Juan Stack en la voz de los audios radiofónicos.
RDM Radio Shit cierra temporada. Sus últimas funciones son los domingos 23 y 30 de abril a las 6 de la tarde en el Foro “A poco No”, Cuba N° 49, Centro Histórico. Metro Allende. ¡No te la pierdas!
Escucha a María Sandoval en entrevista con Radio México Internacional hablando de esta obra.