Vivaldina Jaubert es la directora y fundadora del proyecto Soñando mariposas de Arte Laboratorio y Activismo sociocultural AC, una iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil. El nombre es una suerte de metáfora que alude a todas aquellas personas que les han cortado las alas y que no han tenido la fuerza ni el apoyo suficiente para tejerlas de nuevo y volver a volar.
A todos esos niños que han vulnerado, Vivaldina les dice que hay un sí por delante, porque ante una vejación hay una misión que cada uno tiene. Soñando mariposas trabaja con tres niveles de prevención: el primario, secundario y terciario; los dos primeros son para darles herramientas a los niños para que sepan responder ante acciones que trasgredan su integridad; el tercero se enfoca en ayudar a quienes ya sufrieron un ataque.
Tristemente nuestro país tiene un alto índice de abuso sexual y distribución de pornografía infantil, muchos casos han demostrado que el agresor puede formar parte del núcleo familiar, por lo que se prolonga la agresión sin que los demás lo noten. Vivaldina tiene una propuesta de trabajo que parte del arte y de lo interdisciplinario, a través de talleres y obras de teatro.
El próximo 21 de septiembre, Vivaldina celebrará cuatro años de activismo sociocultural.. La cita es en Av. Churubusco #376, colonia del Carmen, Coyoacán a partir del medio día. El número de contacto es 5569424682.
Atento radioescucha, la entrevista completa la puede volver a escuchar dando clic al audio. Seamos alas amigas.