¡Seguimos conectándonos por el mundo! Charlas a Distancia surgió con la idea de sentirnos cercanos a pesar de la distancia y la incertidumbre, es un escaparate para las personas que extrañan a su México y para los escuchas es un momento de dejar volar la imaginación, cerrar los ojos y trasladarnos a las latitudes expuestas por nuestros invitados. De cierta manera cada plática es un adentramiento a un nuevo mundo, en este espacio los sentimientos y las evocaciones al pasado surgen. Te dejamos con las charlas que sostuvimos durante el mes de noviembre.
Alejandra Gómez Limón, desde Washington
Alejandra tiene una gran diversidad cultural por experiencia, explicó que es de nacimiento mexicana; su niñez transcurrió en Inglaterra y, la adolescencia y estudios ocurren en Estados Unidos donde finalmente desarrolla sus dos carreras que relaciona con sus intereses sociales.
Nos habló de los sacrificios que se hacen al emigrar, se deja a la familia, la estabilidad y las amistades. Cuando llegó a Inglaterra no entendía el inglés pero poco a poco fue aprendiendo, mientras que en Estados Unidos le costó encontrarse a sí misma como persona.
“Si no te vas a adaptar vas a sufrir, tienes que tener paciencia, escuchar, ver el lado bueno a cada transición aún por dura que sea.” Con esta mentalidad ha crecido.
Ruth García, desde Riad y El Cairo
Llegó primero a Riad, capital de Arabia Saudita. Le costó trabajo adaptarse al clima, pues son temperaturas de más de 40 grados. Un día se le deshicieron unos zapatos en la calle, se le quedaron pegados al suelo por ese clima extremo.
Acerca de las tradiciones nos dijo que usa la vestimenta musulmana tradicional, la utiliza por respeto, además de hacerlo por seguridad. Por todas las restricciones existentes es difícil vivir como mujer en un país árabe pero disfruta el reto y le parece que las palabras románticas son muy profundas.
El estilo de vida le gustó, es muy lujoso, aunque la gente no es muy sociable pero son respetuosos. Uno de los datos que nos sorprendió es la socialización, ya que se hace de noche y no pueden tomar alcohol, por ello lo normal es salir a tomar café en la madrugada.
Leticia Martínez Martiñón, desde Santo Domingo
Con Leticia Martínez nos pusimos muy festivos, comenzamos la charla escuchando a la Sonora Santanera, danzoneando y hablando de la vida en la vecindad donde creció. Actualmente vive en Dominicana, “aquí no hace frío”, dijo. Lleva 16 años en ese país. Nos comentó que es muy recurrente la música ranchera, uno de los íconos es Antonio Aguilar. Fue afortunada de entrar a una beca para la maestría en Buenos Aires y continuar su aprendizaje. Leticia es de la generación de la transición, empezó con papel y lápiz y terminó trabajando con una computadora. Quería aplicar la matemática, y por ello estudió Actuaría. Actualmente ocupa un importante cargo en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Considera que fue una niña feliz y eso la hace valorar más todo lo que tiene.
Anita Camela, desde Chicago
“Fue Chicago la que me eligió para llegar a esta gran ciudad”, hasta el día de hoy Anita sigue enamorada de este sitio por el ambiente y porque la gente es muy trabajadora. Ella ha hecho mucha labor de difundir las tradiciones mexicanas por allá.
En cuanto a su vida en México: vivió cerca de satélite y después en San Juan Aragón, hizo carrera en un banco y dice que la persiguen las matemáticas. Su objetivo era que sus hijos destacaran como profesionistas, ellos fueron los que movieron a Anita para mudarse a Chicago. Una ciudad que alberga muchos latinos aunque también es cara para vivir, pero incluso ya se pueden encontrar tlayudas oaxaqueñas ¡increíble!