Podcast Charlas a Distancia | Mayo 2022
Erwin Hinojosa | 4 de mayo | Berlín, Alemania

Comenzamos la plática con unas notas muy alemanas, escuchamos un tema referente al carnaval de la región de Colonia llamada “Viva Colonia”. En este lugar Erwin vivió por un tiempo antes de irse a Berlín. Para Erwin esta ciudad tiene un ambiente muy latino, nos comentó que sienten mucha pasión por esta festividad que inicia antes del miércoles de ceniza. Por otra parte, nos dijo que estando allá alguien le desbloqueo un recuerdo de México, recordó el juego llamado “Shangai”, gracias a una persona que sabía del juego, uno que tiene algunas similitudes con el béisbol. A pesar de la distancia Erwin siempre está tratando de informarse de lo que sucede en México.
Aidee Huerta | 11 de mayo | Berlín, Alemania

Aidee trabaja con niños en una escuela bilingüe, les enseña, español, matemáticas y cocina. Al inicio de la plática escuchamos un tema tradicional llamado “In der Weihnachtsbäckerei”, canción que nos explicó es un tema infantil muy común que describe los pasos para hacer galletas. Antes de vivir la experiencia berlinesa nos habló un poco de su pasado, Aidee nació en Iztapalapa, CDMX, sus padres le inculcaron el estudio desde pequeña, su madre le decía que la única manera de salir adelante era estudiando.
Así que tomó al pie de la letra estos consejos y estudió una carrera, maestría y después un doctorado.
Berlín fue una sorpresa, gracias a que su esposo recibió la oferta de laborar allá y Aidee no dudo en irse y con mucha emoción y expectativa enfrentó el reto.
Uriel de Jesús Velázquez | 18 de mayo | Alemania, Berlín

Su pasatiempo es hacer piñatas, un objeto que para nosotros es muy común, parte de nuestras tradiciones y cultura, y, para los alemanes es algo sumamente ajeno. Nos dijo Uriel que los alemanes no entienden el concepto del por qué romper la piñata y eso es algo que nos deslumbró en la charla. Uriel viajó a Alemania por un voluntariado, no se consideraba un buen estudiante aunque siempre estaba dispuesto a aprender y gracias al apoyo de su padre inició con sus lecciones de alemán.
La plática con Uriel fue amena aunque tomó otro rumbo gracias a su gusto y conocimiento sobre música: cumbias, rolas cómicas, el Chicoche y más.
Alberto Cáceres | 25 de mayo | Melbourne, Australia

Dice Alberto que para emprender una aventura en otro país se requiere tener fe ciega. Nos habló, también, de la herencia cultural, de los pueblos aborígenes que también existen en Australia ya que no sólo es un país de playas, deportes y gente de la colonia británica. Alberto forma parte de un grupo de natación, sin embargo dice que las aguas australianas son muy frías. ¡Es nadar con pingüinos! En cuanto a la oferta laboral nos dijo que es difícil, pues allá quieren experiencia laboral australiana, no les importa si trabajaste en tu país. Por fortuna, gracias a un profesor él logró encontrar un trabajo de acuerdo a sus estudios.
Texto y edición: Moisés González