Cuando uno sale de su tierra, cuando la vida lo lleva a uno a cambiar de ciudad y de rumbos, el mejor equipaje que se puede llevar, el mejor pasaporte de identidad, es la música. Todos tenemos música en el alma, pero si el que migra es oaxaqueño tendrá muchos, muchos sones, canciones, chilenas, boleros y recuerdos que lo acompañarán día con día.
Esto es algo que saben muy bien los jóvenes integrantes del grupo “Los Juchilangos” que, desde 2009, comenzaron a interpretar la música del istmo de Tehuantepec con un creativo toque de modernidad, acercándola a los ritmos y cadencias más diversos y subrayando la presencia, en las letras y en la poesía, de la lengua zapoteca. Carlos Antonio Sánchez López (juchiteco) y Cozobi Pérez Salinas (de Oaxaca, capital) iniciaron este proyecto. Carlos, músico lírico de fino talento y Cozobi, virtuoso guitarrista formado en el mundo académico de la música, arrancaron con un primer disco “Cantares de mi tierra” en el que probaron suerte con sus propias versiones de los sones más antiguos: “La Llorona”, “La Sandunga”, “Flor de Piña y Tortuga del arenal”. Poco a poco, se fueron uniendo nuevos integrantes y ahora están con ellos Sergio Irving Carrera Rodríguez. Jesús Elías Hernández y Yaír Ordoñez Hernández (con instrumentos como la batería, el bajo y las percusiones).
El grupo decidió ponerse un nombre que a la vez fuera un nuevo gentilicio: “Juchilangos”, en honor a los juchitecos (personas originarias de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, importante población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec) radicados en la ciudad de México. Y así, con ese buen nombre y con la música por dentro y por fuera, iniciaron un camino en el que han convocado los recuerdos de los juchitecos de antes y los impulsos y la energía de los de ahora, y han puesto a bailar, a cantar, a escuchar a todos los de allá y de acá que se dejan contagiar con la alegría y la fuerza de su trabajo. Tienen ya un segundo disco en el que se aventuraron con varias composiciones propias y versiones más arriesgadas de los sones viejos (su rumbeada versión de “El Feo” es un buen ejemplo de esto). Ahora preparan su tercer álbum que esperan esté listo antes de que termine el año.
El próximo viernes 10 de junio tendremos a “Los Juchilangos” en concierto en el Estudio “A” del IMER. Les invitamos a todos ustedes a que asistan, la entrada es libre pero el cupo limitado. Todavía están a tiempo de apartar su lugar en los teléfonos 56048835 y 56046972.
O bien en línea: https://www.imer.mx/rmi/conciertormi/
Aquí les dejamos la entrevista que tuvimos con “Los Juchilangos” el pasado martes en la cabina de Radio México Internacional.