Escucha la entrevista con Mónica Raya, acreadora escénica y con el actor Alfonso Cárcamo, que nos hablan sobre el espectáculo “La Huída de Quetzalcóatl”
Por Rita Abreu
“La Huida de Quetzalcóatl” es una puesta en escena que nos pone frente a dos grandes enigmas universales: el tiempo y su capacidad de exterminarlo todo, y nuestra relación con los dioses. “El hombre atribuye a los dioses las cualidades y poderes que a él le faltan”, sentencia uno de los personajes a los pocos minutos de iniciada esta “disertación filosófica en acción”, como la describe Mónica Raya, adaptadora e investigadora en escena quien bordó sobre el texto de Miguel León Portilla (escrito en 1952) un acto performático o performado más que teatro.
El montaje que además de actores, lleva danzantes y acróbatas nos recuerda los mejores momentos del teatro universitario que se distinguían por romper patrones y provocar con alevosía al espectador. A ellos se refiere Mónica como cómplices ávidos de información, con deseos de repensar y saber más sobre las culturas ancestrales mesoamericanas pese a que vivimos en la era Netflix.
En todos sentidos esta Huida… nos obliga a mirar desde otro lugar: más allá del teatro histórico, más allá de los patrones físicos que estereotipan a los toltecas, más allá de las piezas donde el director manda y los demás obedecen. Extensas consultas bibliográficas, participación colectiva, atavíos deslumbrantes y coloridos, actores que pueden llevar su texto al rap, un escenario en donde los elementos aparecen y desaparecen como si pretendiesen reiterar la fugacidad de la vida; como si la pista sonora y las palabras dichas tomaran el sitio preponderante, como si el lenguaje corporal nos invitara a recordar la esencia de la danza.
Más que recrear el pasado, el juego intelectual y escénico alrededor del tiempo nos hace dudar, vernos en el futuro, sentir la fuga de los “ahoras”, situarnos en Tula en un año incierto… quizá en el 3017.
Aquí les dejamos una interesante charla para Radio México Internacional con la diseñadora y arquitecta Mónica Raya, y con el actor y dramaturgo Alfonso Cárcamo, a propósito de su trabajo en La Huida de Quetzalcóatl, que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario hasta el 10 de diciembre. ¡No se a pierdan!