El río Tesechoacán es un afluente del Papaloapan que baña la hermosa región en la que se unen los estados de Oaxaca y Veracruz: una zona piñera y cañera con fuerte presencia de la cultura jarocha e indígena. Ahí, en el lado veracruzano, junto al agua y pendiente de sus encantos y caprichos, se encuentra el pueblo de Playa Vicente. Es un lugar en el que la naturaleza es pródiga y que, sin embargo, se encuentra alejado de los circuitos culturales y turísticos del estado. Pero en los años recientes algo ha cambiado a causa de un vigoroso y creativo festival cultural que revitaliza los ánimos y que ha despertado el interés de mucha gente. De esto queremos hablarles.
Cada año, desde 2004, se lleva a cabo en el mes de julio el “Festival del Tesechoacán” uno de los más esperados por los entusiastas del son jarocho y por los pobladores de Playa Vicente. Cada año se reúnen en el pueblo jaraneros llegados desde diferentes rumbos de México, e incluso del extranjero, para hacer presentaciones, compartir experiencias y realizar fandangos que empiezan en la noche y terminan al día siguiente, cuando el sol ya está muy alto en el cielo. Cada año la gente de Playa Vicente sabe que sus calles y su parque central se llenarán por unos días, y que todo será algarabía y contento, y sabe, además, que se podrá disfrutar en esos días de espectáculos de teatro, música, danza, talleres de barro y cestería, cuentacuentos y muchas otras actividades que afianzarán el entusiasmo de todos para seguir trabajando en el crecimiento de la música y la cultura jarocha. Cada año ocurre este bello acontecimiento, “El Festival del Tesechoacán”. Pero también cada año, semanas antes de que el festival se realice, es necesario convocar muchos esfuerzos para lograr reunir los fondos indispensables, para pagar el transporte de los músicos y otros artistas (que participan de manera altruista) y para tener listos todos los detalles y que esta magnífica fiesta se concrete.
El Festival del Tesechoacán es una iniciativa ciudadana que requiere del apoyo de todos. Es necesario que, desde donde estemos, les echemos una mano con lo que podamos. Está por cerrar una campaña de fondeo en Indiegogo en la que se puede participar a través de esta liga: https://www.indiegogo.com/projects/xiii-festival-del-tesechoacan#/
También les invitamos a que asistan: XIII Festival del Tesechoacán del 15 al 17 de julio en Playa Vicente, Veracruz. Entren a la página www.festesechoacan.com y ahí encontrarán una información muy detallada: para llegar desde diferentes puntos y en distintos tipos de transporte, datos de hoteles y todo lo necesario para ser partícipes de esta bella fiesta.