Por Sonia Yáñez
Fotografías: Laura Fernández

En conferencia de prensa se dio a conocer, el pasado 7 de febrero, el programa de actividades la edición 2019 del Festival Cumbre Tajín que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en el Parque Takilhsukut (aledaño a la zona arqueológica del Tajín, en el norte del estado de Veracruz), una fiesta de la música, las artes, la cultura y las tradiciones en la que la herencia ancestral de la región del Totonacapan es un eje fundamental.
“Parece un camino fácil, pero han sido 20 años de trabajo, en los que Cumbre Tajín, se ha convertido en una ventana para conocer a los totonacas”, así resumió Jun Tiburcio, poeta totonaco, el trabajo de todos los que integran este Festival de la Identidad, que realizará su vigésima edición con el lema “20 Años Volando Alto”.
Originario de Chumatlán, Veracruz, Jun comentó que el 20 es un número sagrado y recitó su poema “Dulce Idioma Tutunaku”, para destacar la importancia de las lenguas originarias, que en últimas fechas han reducido el número de hablantes. En Veracruz, dijo, a los niños se les apoya para que descubran y estudien su lengua materna, el totonaco.

Para el 2019 dentro del Festival Cumbre Tajín se realizarán el Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, una Muestra Editorial de Lenguas Indígenas y el Encuentro de Líderes Indígenas o Tanoktla. Además de diversas actividades en los nichos dedicados a la música, la tierra, la purificación y el nicho gastronómico de Aromas y Sabores.

La cocinera tradicional Martha Gómez Atzín, encargada del nicho Aromas y Sabores invitó a todos para que asistan a la Cumbre Tajín, recorran los diferentes escenarios y conozcan el trabajo de sus compañeros. Para Martha, 1999 marcó una etapa triste en su vida. Sin embargo, un año después llegó la oportunidad de compartir la cocina de las abuelas que ella ama y respeta. En este proyecto. Atzín ve a la cocina con amor, espiritualidad, respeto, cariño, entrega; porque en la cocina nacen, crecen los hijos y ahí las mujeres, cocineras tradicionales viven y mueren.
El pedagogo y abuelo joven Miguel Juan León, habló de la forma en que este festival ha creado puentes para atraer a las nuevas generaciones de jóvenes totonacos, y preparar a las nuevos abuelos y abuelas que a su vez tendrán el compromiso de compartir el conocimiento. En esta edición desean crear un diálogo para enseñar, filosofar, descubrir los dones, profundizar sobre las ceremonias y rituales, para conectarse con otros mundos, con la madre naturaleza y el cosmos. Recordó la forma en que se ha fortalecido el Centro de las Artes Indígenas que se creó hace 12 años.



Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, comentó que este año con apoyo del Consejo Británico de Cultura se integrará el Encuentro LGBTIQ con el fin de mostrar el aporte que ha dado esta comunidad en las diversas expresiones que están presentes en distintas partes de México.

La música siempre ha sido una gran protagonista del Festival Cumbre Tajín, que se ha caracterizado por hermanar géneros, naciones y regiones. Este año el son jarocho estará presente en cada una de las noches musicales, yendo de la tradición a la fusión. Participarán grupos emblemáticos y jóvenes propuestas: Mono Blanco (que sonará junto con el gran músico cubano Pancho Amat y su Cabildo del Son), Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Los Cojolites, Caña Dulce y Caña Brava, Sonex, Los Macuiles y Los Aguas Aguas. En otros géneros el festival contará con elencos extraordinarios como Eugenia León. Ely Guerra, Concha Buika, Pablo Milanés, Susana Harp, La Maldita Vecindad, La Orquesta Sinfónica de Xalapa, Juan Sant, Pat Boy, Molotov y División Minúscula, entre otros.
Así que, en marzo preparen sus maletas para escuchar todas las propuestas musicales, conocer más de la cultura totonaca, saborear la comida y por supuesto intercambiar experiencias acumuladas en 20 años de Cumbre Tajín.
Para mayores informes consulten la página del festival






