Tus finanzas a futuro: salud financiera y cultura del ahorro en jóvenes
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Por Jimena Rodríguez/Redacción
Cuando eres joven, uno de los más grandes sueños es tener independencia económica para disfrutar más la vida. Estudiar, viajar, vivir fuera de la casa de tus padres son solo algunos sueños que comparte un alto porcentaje de jóvenes mexicanos.
Pero, ¿por qué resulta tan difícil en la práctica?, ¿de qué manera es posible formar hábitos financieros desde la juventud? La realidad es que la falta de educación financiera nos lleva a aprender a vivir según los gastos del día. Si esta situación es una constante en tu vida, acá te compartimos algunos consejos que menciona el podcast ¿Dinero?¡Sí, por favor! en el que, através de 13 episodios, descubrirás mejores maneras para relacionarte con el dinero.
Consejo 1: Hacer costumbre un presupuesto mensual que considere todos los posibles gastos que se puedan tener
Puede parecer muy difícil plantear un panorama que establezca nuestros gastos al mes, pero en realidad, tener presente nuestros gastos nos ayuda a tener una mejor organización de ellos y a administrar a mayor consciencia el dinero. Según la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera del 2023, el 39.6% de personas alrededor de los 18 años presenta estrés financiero, mismo que se propicia por acciones como no contar con un presupuesto mensual.
Consejo 2: Anotar los gastos hormiga que se tengan en la cotidianidad
Todos los días, una amplia cantidad de gastos chiquititos van disminuyendo nuestro dinero; desde chicles, una botellita de agua, el café del día y hasta un cigarrito; son el tipo de gastos que en suma vacían nuestra cartera. Por ello, tener una lista en el celular de cada gasto, hará que replantees cuáles de esas compras son realmente necesarias. Según una una estimación de Profeco, destinar 70 pesos diarios en gastos hormiga puede dar como resultado un gasto mensual de mil 414 pesos, ¿qué mejor que ahorrarlos?
Consejo 3: Generar hábitos que permitan que el bienestar financiero, también se considere en el bienestar personal
En realidad, no se puede hablar sobre obtener una salud financiera sin pensar en una serie de hábitos en conjunto. Y es que el bienestar tiene que ver con más que el factor económico, por lo que nuestra salud debe involucrar todos los aspectos que la integren como la alimentación, el sueño y hasta el tiempo que brindes para tu tranquilidad y entretenimiento.
Consejo 4: En caso de contar con tarjetas de crédito, tener presente que no se trata de un ingreso extra, sino una deuda que puede ayudarte a generar un buen historial crediticio
La encuesta sobre salud financiera nos habla también de un 49% de jóvenes preocupados por la acumulación de deudas y un 16% con un nivel excesivo de las mismas. Muchas veces, esto deriva de adquirir cuentas de crédito que erróneamente son consideradas como una manera eficaz de realizar compras que no podríamos cubrir con nuestro presupuesto. Sin embargo, el crédito no deja de ser un préstamo que además cobra intereses. Puedes tener una tarjeta de crédito con el fin de generar un buen historial crediticio y hacer un mejor seguimiento de tus gastos, pero nunca, es un método de ahorro.
Consejo 5: Plantearse una meta a mediano plazo que fomente el ahorro y que, al lograrla, produzca felicidad y motivación para plantear nuevos y mayores objetivos financieros
La mejor motivación al ahorro, es tener muy presente un gran objetivo. Por lo mismo, planea un viaje, concierto o evento mayor que te recuerde diariamente que hay una gran razón para ahorrar.
Consejo 6: Ahorrar con amigos, pareja o familiares
En equipo, todo es más fácil: formar proyectos y compromisos de vida con las personas que amamos forja una relación que, si es bien ejecutada, puede resultar en una gran salud financiera a largo plazo, e incluso lograr sueños en conjunto como poner un negocio o comprar una casa.
Recuerda que si quieres escuchar estos consejos de manera más detallada y en voz de expertos en salud financiera, puedes escuchar ¿Dinero?¡Sí, por favor! y contarnos tu experiencia aplicando todos estos consejos.