Tus finanzas a futuro: salud financiera y cultura del ahorro en jóvenes
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Por Miguel del Castillo/Redacción
En México, el reconocimiento a las madres tiene sus raíces en un pasado marcado por movimientos feministas que buscaban la libertad y el reconocimiento de las maternidades de las mujeres. Este impulso inicial cobró fuerza durante el Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916, donde se discutieron temas cruciales sobre la autonomía de las mujeres en la crianza y el cuidado de sus hijos e hijas.
En 1922, José Vasconcelos oficializó la efeméride del Día de las Madres, la cual fue rápidamente adoptada por los mexicanos en mayo de ese mismo año. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una parte integral de la cultura y las tradiciones mexicanas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, residían alrededor de 38 millones de mujeres de más de 12 años que eran madres, es decir, el 67% del total de mujeres en México. De ellas, 7 de cada 10 eran económicamente activas.
Muchas de esas madres enfrentan una lucha diaria para hacer compatibles sus jornadas laborales con la maternidad. De acuerdo con el mismo INEGI, en 2020 había alrededor de 16 millones de madres trabajadoras en México. Y, por si fuera poco, muchas de ellas también se dedican a realizar trabajos sin remuneración económica.
La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019, señala que las mujeres que también se dedican al trabajo doméstico no remunerado usan la mayor parte de su tiempo en la preparación y servicio de alimentación; seguido de limpieza de la vivienda y el cuidado de la ropa y calzado.
A pesar de esto, la mayoría de las madres asume esta responsabilidad, demostrando con ello la importancia y el significado profundo de la maternidad en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto (puedes conocer más sobre esto en el episodio ‘’¡Nunca madres!’’, de Voces en Resistencia).
A pesar de que la RAE tenga en claro el significado de la palabra ‘’maternidad’’, la misma institución no reconoce el verbo ‘’maternar’’ como parte de su acervo. Por ello, debemos saber que la maternidad no se reduce al hecho de ser madre biológica; maternar es cuidar, empatizar, amar, educar y alimentar. Ser madre, es mucho más que embarazarse y parir; y no existe una sola forma para serlo. Es un rol multifacético que merece reconocimiento y valoración social.
En el Instituto Mexicano de la Radio, nos unimos a la celebración y causa original del 10 de mayo. A través de nuestros programas queremos que la información pueda llegar a más personas, para que las maternidades no sólo sean observadas una vez al año.
Haz clic aquí para escuchar más programas de Voces en Resistencia, y puedas conocer más voces e información sobre maternidades y feminismo.