Producciones IMER

Tus finanzas a futuro: salud financiera y cultura del ahorro en jóvenes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por Miguel del Castillo/Redacción

En 1929, sobre las instalaciones del elegante Hotel Roosevelt en Los Ángeles, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos tuvo su primera gran celebración al séptimo arte, en la que películas como Alas, El Séptimo Cielo y Amanecer (las tres de 1927), fueron las más aclamadas durante la ceremonia.

Las y los artistas involucrados en aquellos filmes, no sólo recibieron felicitaciones y aplausos por su trabajo, también fueron acreedores a una estatuilla dorada, que el tiempo ha mantenido como uno de los reconocimientos más anhelados y apreciados del cine internacional: ‘’El Óscar’’.

No pasó mucho tiempo para que diferentes industrias se dedicaran a crear sus propias Academias para condecorar a lo mejor… de lo mejor. Premios como el Ariel en México, o el Goya en España, son algunas de las efigies más populares dentro del medio.

No obstante, aquellas estatuillas no sólo representan una distinción material, ya que son símbolos del avance y el desarrollo en las diferentes manifestaciones del arte; apoyo e inspiración de las y los cineastas en sus obras fílmicas. En Viajeros del Celuloide, descubriremos a qué pertenecen las formas y rasgos de las estatuillas más populares del medio cinematográfico.

Premios Óscar:

Con 95 años desde su primera aparición, el armazón que da vida a las estatuillas de los Premios Oscar personifica a un caballero solemne que sostiene una espada frente a él.

Con aquella arma blanca, defiende el rollo de película en el que está sostenido; este mismo posee cinco radios que simbolizan las cinco tareas clásicas de la industria cinematográfica: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Se dice que su aspecto está fuertemente inspirado en el cineasta mexicano Emilio ‘’El Indio’’ Fernández; ya que, su incursión como extra en Hollywood, junto con su cercanía a la actriz, Dolores del Río, hicieron que conociera al creador de la estatuilla, Cedric Gibbons.

La historia cuenta que fue Dolores del Río, esposa de Gibbons a principios de los años 30’s, la que sugirió a Fernández como modelo para darle vida al icónico premio, por la figura fornida y atlética del mexicano. Sin embargo, la Academia no ha mencionado nada sobre la veracidad de esta historia.

Su 96.a edición se llevará a cabo el 10 de marzo de 2024.

Premios Goya:

El busto de bronce que se entrega a las y los mejores equipos de cineastas y artistas nominados a los Premios Goya no es nada más ni nada menos que una representación del rostro del pintor y grabador español Francisco de Goya, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo internacional.

A pesar de que Goya no tuvo la oportunidad de acercarse al cine debido a su fallecimiento (1828), el director español Carlos Saura, colaborador en la creación de los premios, dijo lo siguiente:

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar (…) Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine’’.

CARLOS SAURA

La base y textura del busto elegido para recompensar a las y a los cineastas pertenece a una obra creada para el Ayuntamiento de Madrid en 1902. Su creador es el artista español Mariano Benlliure. Actualmente, los premios proceden de un vaciado en escayola de aquel primer modelo.

Entre sus ganadores más sobresalientes se encuentran el actor Javier Bardem, el fotógrafo Javier Aguirresarrobe y al complejo Pedro Almodóvar; director al que le dedicamos un espacio en Viajeros del Celuloide. Para más información da clic aquí: https://www.imer.mx/programas/almodovar/

La 38.a edición de los Premios Goya se celebrará el 10 de febrero de 2024.

Premios Ariel:

Durante la época de esplendor del cine mexicano nació la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 1946; y tan sólo un año después, llegaron los premios Ariel para premiar a las y los más grandes artistas, científicos y productores dedicados al cine mexicano.

La estatuilla está inspirada en el ensayo ‘’Ariel’’, del uruguayo José Enrique Rodó, con temas asociados a la modernidad y dirigidos a los jóvenes; además, ‘’Ariel’’ es uno de los textos más reconocidos en campos como la política y la literatura latinoamericana.

De esta manera, fue Ignacio Asúnsolo, escultor mexicano, el encargado de interpretar la obra de Rodó en la estatuilla lograda en 1947. Un hombre en una disposición similar al de su homónimo estadounidense, pero con un águila en la base. Esta representación refleja una actitud de ascenso y victoria.

El galardón ha sido recibido por leyendas mexicanas como el fotógrafo Gabriel Figueroa (10 premios), el mismo ‘’Indio’’ Fernández (5 premios), la actriz Silvia Pinal (4 premios), entre muchos otros. Sin embargo, debido a las crisis financieras y legales en la industria cinematográfica mexicana, la ceremonia se ha suspendido en algunas ocasiones.

La 65.entrega de los Premios Ariel será el 9 de septiembre de 2024, en las instalaciones del Teatro Degollado en Guadalajara.