Sergio Vela

Nació en la Ciudad de México en 1964, es un director de ópera, promotor artístico, diseñador y músico mexicano, además de haber sido presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2006 hasta 2009.

Estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze (Escuela Superior de Música de Viena) y con Murry Sidlin en la Escuela de Música de Aspen.
Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de abogado en abril de 1988. En la Escuela Libre de Derecho, desde 1989, ha sido catedrático del primer curso de Derecho Penal y del primer curso de Derecho Romano, y es profesor titular de la cátedra de Historia General del Derecho.

Ha dirigido y producido diversas producciones de ópera en el Palacio de Bellas Artes, Festival Internacional Cervantino, en la Ópera de Virginia, en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Festival Internacional de Música y Escena, en el Teatro Helénico, en el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), en el Festival Mozart de La Coruña, en el Festival de Wexford de Irlanda, en el Teatro Español de Madrid, además de diversos teatros alemanes e italianos.
Fue director de la Ópera de Bellas Artes; de 1992 a 2000 fue director general del Festival Internacional Cervantino; fue Coordinador del programa cultural Año 2000: del siglo XX al tercer milenio, es consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y director artístico del Festival de Música de Morelia. De 2001 a 2006 fue director general de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conduce

- La ópera del MET

- La ópera en el tiempo