Opus 94, 94.5 FM

CAMERATA AZCAPOTZALCO

Biografía de la Orquesta

La Camerata Azcapotzalco A.C. es una orquesta de joven creación (2017) que tiene como fundamento el difundir la música universal de los grandes compositores, ofrecer interpretaciones novedosas e interesantes para la población local, nacional e internacional.

Su primera presentación fue en el marco del Festival de Arte Sacro, celebrado en la Catedral de Azcapotzalco. A lo largo de los años, se ha presentado en la demarcación como el Foro Cultural, Casa de Cultura y la Catedral de Azcapotzalco.

Ha tenido como solistas a José Manuel y Andrea del Águila Cortés, Alberto Braulio Bernal Castillo, Rodrigo Zapata Cortes, Liz Cubero, Leonora Rebolledo Díaz y ha alternado con coros como Coral Filarmonía de David Arontes.

El papel de la Camerata de Azcapotzalco A.C. es relevante para brindar y hacer valer los derechos culturales de los capitalinos al norte de la Ciudad de México volviéndose un polo trascendental para el disfrute y vivencia de conciertos de la música académica.

Su lema: “Música Desde El Hormiguero”.

Director artístico: Arturo Rebolledo

Inició sus estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Jorge Delezé en el Conservatorio Nacional de Música, donce también cursó la carrera de Concertista de Viola con el maestro Víctor Manuel Jiménez Ruiz,, recibiendo con el grado de licenciatura.

En 2004 recibió la beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para continuar sus estudios de Dirección Orquestal en Francia con el maestro Claude Bardon, con quien colaboró estrechamente en la Orchestre de Vendée, de la cual también fue integrante. 

Como violista ha formado parte de varias de las principales orquestas del país. desde 1990 es viola coprincipal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha ofrecido numerosos recitales para viola en varios estados de la República, con un repertorio que va desde música renacentista hasta obras compuestas especialmente para él como intérprete. También ha sido solista con diversas orquestas como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara del IPN, Ensamble Pro-Arte de México, Orquesta Vladimir Vullfman de San luis Potosí y del Ensamble Vibratio (del cual es fundador y director), por mencionar algunas, bajo las batutas de los maestros Gregorz Nowak, Icilio Bredo, Enrique Barrios, Guillermo Salvador y Mario Kuri-Aldana. En Europa ofreción una serie de recitales de música mexicana en Paris (Institute France-Amerique), en Milan (Sala Degli Amici del Teatro Alla Scala) y en algunas ciudades de Suiza y del Norte de Italia. 

Recientemente fue nombrado Director Titular de la Orquesta del Festival Cultural Riviera Maya con sede en Cancún, Quintana Roo y asimismo es Director Artístico de la joven Camerata Azcapotzalco. 

Integrantes de la Orquesta

DIRECTOR GENERAL
Carlos Velázquez Cortez

CONCERTINO
Alberto Braulio Bernal Castillo

VIOLIN I
Jaime Enrique Suberza Osnaya
Fernando Alberto Alan Lerma Nava
Elienai Vivar Martínez

VIOLIN II
José Antonio Alatorre Hernández
José Manuel Del Águila Cortés
Mara Giovanna Ogaz Loya

VIOLA
Carlos Velázquez Cortés
Marina Cerda Macías
Omega Delval

VIOLONCHELO
Ricardo Hernández Vázquez
Virna Yadira Lanza
Carlos Juárez
Gabriela Cadena Montalvo

CONTRABAJO
César Gabriel Vázquez Jiménez

PIANO
José Armando Zapata Cortés

OBOE
Vladimir Escala

SOPRANO
Leonora Rebolledo López