Navegar / buscar

Así lo festejamos… Domingo de Ramos

Los tejedores de palma comienzan a llegar desde la víspera y se instalan en el atrio de las iglesias y en las banquetas de las calles aledañas a los templos. Traen la palma fresca, cortada con cuidado y manejada con las precauciones necesarias para que no se seque, para que siga siendo flexible y para que se pueda anudar con delicadeza. Son muchos, hay hombres y hay mujeres, algunos más jóvenes, otros más viejos, pero todos son hábiles tejedores…
Para leer más, hacer clic en el título.

XAVIER VILLAURRUTIA A 112 AÑOS DE SU NACIMIENTO…

Villaurrutia, malogrado, muerto joven, aunque triste, fue encantador y muy brillante. Inició una tradición poética que, además de recoger un aliento de poesía clásica como la Calderón de la Barca, o asuntos como los de Sor Juana Inés de la Cruz, también escribía desde la vanguardia con factura muy moderna.
En este sentido se inscriben los versos de sus Nocturnos, publicados en 1933, o el poemario Nostalgia de la Muerte, que recurre a la ensoñación y el libre curso de los pensamientos, y donde el autor –o sea Xavier, con su nombre que tiene una cruz como primera letra- da cabida a sus preguntas existenciales y habla crudamente del universo. Para leer más, hacer clic en el título.

PROGRAMA Nº 4 DE LA SERIE “PUERTO DESCONOCIDO”. Tema: “Pasatiempo”, proyecto de Iván Krassoievitch y Diego Pérez.

Hoy, dentro de la serie Puerto desconocido, Octavio Avendaño conversará con Iván Krassoievitch y Diego Pérez, jóvenes artistas mexicanos autores del proyecto Pasatiempo. El programa es el registro de la exposición que dejó una huella importante que queremos volver a compartir con nuestro público además, les dejamos imágenes de Pasatiempo y el texto que escribió Domitila Bedel para esta muestra.
Para leer más, hacer clic en el título.

EL IMER EN LA CUMBRE TAJÍN 2015 – La herencia de Tata Juan Simbrón…

Unos días antes de que comenzara la Cumbre Tajín 2015 murió un hombre fundamental para la región del Totonacapan: Tata Juan Simbrón, jefe del supremo Consejo Totonaco, originario del poblado de El Tajín. Desde muy joven ocupó un cargo dentro de la organización comunitaria, su conducta intachable y su espíritu inquieto y emprendedor, lo llevaron a convertirse en el motor de varios proyectos importantes, dentro de ellos la creación del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.

Para leer más haz clic en el título.

FESTEJANDO EL CUMPLEAÑOS DE SABINES.

Jaime Sabines, el poeta más recitado, el más leído por los amorosos, uno de los autores mexicanos más queridos nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Poeta y ensayista mexicano, aunque mucho más enamorado del verso que de la oración, Sabines decidió vivir en la ciudad de México desde 1949 cuando inició sus estudios de Lengua y Literatura española en la UNAM. Aunque escribió sus primeros poemas antes de los dieciocho años, fue en la universidad donde publicó el libro Horal a la edad de veintitrés años. Su obra poética es sensual, amorosa, emotiva y accesible, lo que lo convirtió en un poeta para todos y de todos los tiempos.
Para leer más haga clic en el título.