Navegar / buscar

A dónde ir… MozART, espectáculo de ópera en la ciudad de México.

Desde tiempos remotos se ha dicho que la ópera es un espectáculo muy completo, el género rey de los escenarios porque involucra una gran cantidad de matices y de elementos artísticos. En la ópera hay canto, hay música, hay dramaturgia, hay actuación, hay danza, hay escenografía… Pero la parte más, importante de la ópera está en las voces y en la capacidad de los cantantes que suelen interpretar papeles complejos y arias de enorme dificultad.
Leer más y escuchar, click en el título.

El retrato… Columba Domínguez 4 marzo 1929 – 13 agosto 2014

Hizo las dos: La bienamada y La malquerída. Ambas películas dirigidas por Emilio, el Indio, Fernández. Gracias a él, que fue su descubridor y pareja sentimental, su carrera como actriz se desarrolló en los momentos precisos y con los proyectos justos. Tanto así, que a Columba Domínguez, fallecida el día 13 de agosto pasado, se le recuerda por sus papeles protagónicos en la Época de Oro del cine nacional y por su belleza, una belleza inconfundiblemente mexicana.

Leer más y escuchar, click en el título.

Oficios y profesiones de México…Maestro Joaquín Castillo, Hojalatero.

Todo se arregla…, dice el maestro Joaquín Castillo, desde un rayón, hasta una lámina, por muy “mascada” que esté… todo se arregla. Él sabe de estas cosas porque es hojalatero, aprendió el oficio desde que era muy joven lo ha ejercido con responsabilidad y con ingenio por casi cuarenta años. Sabe sacar golpes, enderezar chasises, arreglar salpicaduras, desabollar puertas, recuperar carrocerías, desaparecer raspones… No es fácil, ningún golpe es igual a otro, nada puede preverse, hay que encontrar la herramienta precisa que entre al doblez provocado por el impacto y descubrir la mejor manera de corregir los daños sin perjudicar alguna otra parte de la lámina.

Leer más y escuchar, click en el título.

U ximbal ecob (“El Paseo de los Astros”) TEATRO EN LENGUA MAYA.

Dicen que la lengua maya es muy hermosa: es simbólica, metafórica, dulcemente narrativa y con términos y formas de expresión difíciles de traducir a otros idiomas. Hay, por ejemplo, una palabra en maya que sirve para indicar que un objeto ha sido tomado por alguien con tan sólo dos dedos y otras expresiones se utilizan cuando son más los dedos que se emplean o cuando cambia la posición en la que se toma ese mismo objeto. Una lengua tan precisa, tan rica y variada, es un magnífico instrumento de creación y así quedó de manifiesto en el Festival de teatro Wilberto Cantón que entre el 2 y el 16 de agosto se ha estado desarrollando en Yucatán.

Leer más y escuchar, click en el título.