Navegar / buscar

Identidades en venta

“Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México” compilado por Georgina Flores Mercado y por Fernando Nava y editado por la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Sociales, es un libro colectivo que hace una importante reflexión (marcada por las distintas especialidades y experiencias de los autores) de la manera en la que la tradición musical de México se ha visto afectada (para bien y para mal) por la presencia del turismo. El libro es realmente interesante, importante, necesario.

Elaboración de Jaranas de Tlacotalpan Veracruz

Ubicada en la costa del Golfo de México, crisol del mestizaje y sincretismo de las culturas indígena, europea y africana, Tlacotalpan es conocida por su tradición pesquera y por sus festividades anuales donde destacan la música jarocha y la décima. Los orígenes del son jarocho se remonta al siglo XVIII es un baile folklórico producto del mestizaje de México, no sólo por su esencia indígena, sino también por rasgos de Cuba y África, propiamente con la influencia de ritmos españoles populares. Sones como el Chuchumbé, el jarabe gatuno y otros que podrían ser los antecedentes de los que ahora conocemos como Son Jarocho.
Para leer más dar clic en el título.

“Tejedoras de Zinacantán”, CuentÓpera Rock

Contar historias, compartirlas, imaginarlas, es una hermosa manera de crear mundos mejores y de hacer comunidad. Contar historias y además arroparlas con música y canciones, es la clave para abrir el corazón de muchas personas a bellas experiencias. Estas son las certezas que sostienen el trabajo de dos estupendos colectivos: “Expresión y Arte Aragón A.C.” y “Narradores de Oriente” que hace unos días estuvieron en la cabina de Radio México Internacional para invitarnos a su espectáculo “Tejedoras de Zinacantán”, basado en un cuento de Emilio Ángel Lome.
Para leer más dar clic en el título.

El Museo del Oficio Alfarero Tinajeril (MOAT) de Tlacotalpan, Veracruz

Hace unas semanas Radio México Internacional estuvo en un bello museo de Tlacotalpan, Veracruz: el MOAT, Museo del Oficio Alfarero Tinajeril, que abrió sus puertas hace no mucho tiempo, a partir del esfuerzo de Mario Cruz e Ivonne Reyes, entusiastas divulgadores de la cultura tlacotalpeña a través de la Asociación Civil CUBIOMAC. Lo que ellos buscan en este museo es destacar la tradición alfarera de Tlacotalpan, que data de los tiempos prehispánicos, pero sobre todo pretenden poner el acento en una pieza de alfarería que distinguió a esa ciudad desde los tiempos coloniales: el filtro o tinaja tlacotalpeña. Para leer más dar clic en el título.