Navegar / buscar

El Festejo del 2 de febrero y el cambio de mayordomía del Niñopa en Xochimilco.

La cámara fotográfica de Radio México Internacional acompañó hoy, 2 de febrero de 2016, el recorrido del Niñopa de Xochimilco desde el Barrio de San Bernardino hasta el de San Marcos en el que permanecerá durante año a cargo de su nuevo mayordomo. También fuimos testigos de la bendición de los Niños Dios, vestidos para el Día de la Candelaria. Aquí se reúnen las creencias religiosas católicas con los saberes y sentires de los tiempos más antiguos cuando, hoy 2 de febrero (día de inicio del año agrícola) se bendecían las semillas que serían sembradas algunas semanas después. Se pedía entonces por una buena siembra y por un año de prosperidad y sin carencias. Qué así sea.
Para leer más y ver la galería cilc en el título

¡Hay Tamales!

Pocas son las personas que se resisten al suculento ritual de abrir poco a poco la hoja de maíz o plátano según sea el caso, para percibir el olor y el calor de un suculento tamal. Pero, ¿saben ustedes cuántos tipos de tamales existen, cuál es la antigüedad de este platillo, cuántos sabores caben en él? Para deleitarse con la riqueza y variedad de este delicioso plato y para conocer más sobre él, les invitamos a que visiten la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Coyoacán. Es ya una tradición que este año llega a su edición 24, en la que cuenta con la participación de 12 estados de la República Mexicana y 8 países invitados. En el marco de la Feria se ofrecerán una serie conferencias y mesas de dialogo que serán coordinadas por Yuririra Iturriaga, antropóloga de la alimentación.
Para leer más y escuchar las entrevistas dar clic en el título.

Justo Sierra o la enseñanza que no cesa

Nacido el 26 de enero de 1848 en la ciudad de San Francisco de Campeche, que todavía en ese momento formaba parte del estado y obispado de Yucatán, fue bautizado en la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, que con la división de la península se convertiría en la Catedral de Campeche. Justo Sierra tuvo cinco hermanos -María Concepción, María de Jesús, Santiago y Manuel José- y una infancia feliz llena de libros, juegos y concursos de composición y lectura. Sin embargo en el año de 1857, con apenas nueve años fue testigo de un violento ataque del movimiento independentista campechano en el que la casa, el jardín y la biblioteca familiar fueron destruidos. Tal violencia obligó a la familia a abandonar Campeche para buscar refugio en Mérida. Para leer el artículo y ver imágenes dar clic en el título

Cinco maneras de desearnos parabienes…

En Radio México Internacional comenzamos el año 2016 deseando parabienes a todos nuestros oyentes a través de cinco saludos bilingües. No en inglés, no en francés, ni en lenguas que se hablan en otros países. Lo hicimos usando cinco de las lenguas que se hablan en nuestro territorio: náhuatl, zapoteco, mazahua, mixteco y mazateco. Estos saludos estuvieron al aire en nuestra frecuencia durante los meses de diciembre y enero y ahora queremos compartirlos en esta página. Escúchalos y conoce más sobre ellos dando clic en el título de esta nota.

Celebrando los 88 años de Ibargüengoitia

“Nací en 1928, el 22 de enero, en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras.
Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, falleció de manera inesperada.” Para leer el artículo y ver imágenes dar clic en el título.