Navegar / buscar

ASÍ LO FESTEJAMOS… 20 DE DICIEMBRE, “DÍA DE LA MARIMBA”. 

Existe un documento virreinal, muy antiguo, del siglo XVI en el que se habla de por primera vez de una marimba, aunque, en este caso se trata de una Marimba de hoyo. El documento es del año 1545 y es la primera mención que existe de una marimba o Yolotli (Corazón del cielo). En este documento se habla de un “Instrumento confeccionado por ocho tablillas de madera tirantes de dos horquetas, con mecates, colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra, y ejecutado con baquetas de cera negra por un indígena mixe, esclavo de la Hacienda Santa Lucía. Esto es descrito con mucho detalle por el propietario de la hacienda, el encomendero Pedro Gentil de Bustamante.

Leer más, clic en el título.

XIX el Festival de la Huasteca en Xilitla, San Luis Potosí

Del 20 al 23 de noviembre de 2014 se realizó por segunda vez en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, la edición XIX del Festival de la Huasteca.

Xilitla es una palabra náhuatl que significa “lugar de caracoles” o “entre los caracolillos”, y desde 2011 el municipio fue nombrado “pueblo mágico” por la Secretaría de Turismo de México.

El Festival multidisciplinario reúne a cientos de participantes de la región Huasteca para promover y difundir la diversidad de expresiones culturales de aquellos estados, y ofrecer una amplia y enriquecedora programación conformada por actividades, entre las que destacan la presentación musical de tríos, talleres de baile, danza, expresión corporal y manejo de voz; exposiciones, venta de artesanías, material musical y literario, gastronomía, medicina tradicional, conferencias, encuentros y foros.
Leer más, clic en el título.

ASÍ LO FESTEJAMOS.. Le llaman Niñopa, o también Niñopan

Dentro del calendario de actividades anuales de Xochimilco relacionadas con la veneración del Niñopa, las posadas tienen un papel muy importante. Son las fiestas que se realizan desde el 16 y hasta el 24 de diciembre recordando la peregrinación que hicieron la Virgen María y San José que culminó con su llegada a Belén, sitio en el que nació el Niño Jesús. Los festejos de cada una de estas 9 jornadas en Xochimilco, son organizados por un donador o posadero, que es quien se hace cargo de todas las actividades de la fiesta que se llevan a cabo en diferentes momentos del día y en distintos puntos de los barrios y pueblos de la Delegación. Misa, procesión, cantos, danza de chinelos, pirotecnia, música, regalos, comida en abundanciaes por ello que RMI te invita a saber cómo se festejan estas tradiciones en México… recorrelo con nosotros

De saberes y sabores… Sabores de Navidad

En noviembre de 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
De acuerdo con esta decisión, la cocina mexicana es un modelo cultural completo que involucra rituales, actividades agrarias, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales, lo que la convierte en “un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación”.
Si tomamos esto en cuenta, no es de extrañar que cada rincón de México esté lleno de sabores y olores en su gastronomía, ingredientes que hacen de cada platillo toda una historia digna de ser contada. Es por ello que recordamos nuevamente la entrevista que le realizamos al jefe de cocina Yuri de Gortari, y al historiador e investigador gastronómico Edmundo Escamilla, fundadores de la Escuela de Gastronomía Mexicana, sobre los saberes y sabores en esta época del año, La Navidad.

¿QUÉ LEER?… La poesía de Zelene Bueno

Zelene Bueno nació en Guadalajara en 1961 y es poeta. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guadalajara y llegó a la poesía por un camino peculiar, el de la danza. Fue bailarina de jazz y de clásico por mucho tiempo y un día, al redactar un texto relacionado con el movimiento del cuerpo, descubrió que eso que describía se daba la mano con la creación poética. Así, poco a poco, y a fuerza de pulir líneas y decantar imágenes literarias, fue dándole forma a una manera diferente de vivir su creatividad y de interpretar su entorno, una manera que, sin embargo, no la alejo del todo de la danza.

Leer más, clic en el título.