Navegar / buscar

MEXICANOS EN EL MUNDO… “El Rey del Taco”, restaurante mexicano en Montreal.

¡¡Gooooooool!!, ¡¡goooool!, retumbaron las paredes y los gritos las cimbraron de entusiasmo. ¡¡Gol mexicano contra Holanda!!, un gol en los primeros minutos del partido… y, en un pequeño lugar de Montreal, Canadá, la emoción futbolera y patriótica se dejó escuchar más allá, mucho más allá de nuestras fronteras. Afuera, en las calles, todo continuaba en calma, los canadienses seguían con su vida cotidiana, ajenos al bullicio de aquel peculiar rincón de México, pero algunos de ellos se dejaron llevar por la curiosidad y entraron a probar los platillos mexicanos y a contagiarse de la pasión deportiva.

Leer más y escuchar, click en el título.

De sabores y saberes…Los tacos de “COCHILECHÓN”

¡¡A 10 las tortas, son de a 10,15 con refresco, 15 con refresco…!! Así anuncia Mario Vargas su mercancía (el taco a 5, la torta a 10, la ración a 15), enfrente de la Parroquia del Carmen del Parque de La Mejorada de Mérida, Yucatán. Llega desde muy temprano y a eso de las 11 de la mañana ya está casi terminando. Su puesto es una gran bicicleta, o más bien triciclo refresquero en el que cuelga un gran cartel, excedido en acentos, y en el que acomoda su mercancía y los utensilios. Él vende algo a lo que llama “Cochilechón”, una mezcla de dos clásicos de la cocina yucateca, rica en el uso de la carne de puerco: el lechón al horno y la cochinita pibil.

Leer más y escuchar, click en el título.

Tehua…eres “Tú” por siempre

Artesana de la vida, cantante de historias que nos han acompañado siempre, María del Rosario Graciela Rayas Trejo, que eligió llamarse, simplemente, Tehua (que en náhuatl quiere decir “tú”), falleció el 21 de agosto a los 71 años de edad.

Leer más y escuchar, click en el título.

El retrato… Columba Domínguez 4 marzo 1929 – 13 agosto 2014

Hizo las dos: La bienamada y La malquerída. Ambas películas dirigidas por Emilio, el Indio, Fernández. Gracias a él, que fue su descubridor y pareja sentimental, su carrera como actriz se desarrolló en los momentos precisos y con los proyectos justos. Tanto así, que a Columba Domínguez, fallecida el día 13 de agosto pasado, se le recuerda por sus papeles protagónicos en la Época de Oro del cine nacional y por su belleza, una belleza inconfundiblemente mexicana.

Leer más y escuchar, click en el título.

Oficios y profesiones de México…Maestro Joaquín Castillo, Hojalatero.

Todo se arregla…, dice el maestro Joaquín Castillo, desde un rayón, hasta una lámina, por muy “mascada” que esté… todo se arregla. Él sabe de estas cosas porque es hojalatero, aprendió el oficio desde que era muy joven y lo ha ejercido con responsabilidad y con ingenio por casi cuarenta años. Sabe sacar golpes, enderezar chasises, arreglar salpicaduras, desabollar puertas, recuperar carrocerías, desaparecer raspones… No es fácil, ningún golpe es igual a otro, nada puede preverse, hay que encontrar la herramienta precisa que entre al doblez provocado por el impacto y descubrir la mejor manera de corregir los daños sin perjudicar alguna otra parte de la lámina.

Leer más y escuchar, click en el título.