Navegar / buscar

29 DE SEPTIEMBRE: 80 AÑOS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES…

El 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado, por el entonces presidente de la República Abelardo L. Rodríguez, el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. La construcción de este magnífico recinto cultural se inició durante la presidencia de Porfirio Díaz, y la obra se le encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, quien es también el autor del Edificio de Correos ubicado en la calle de Tacuba.

Leer más y escuchar, click en el título.

A donde ir… La Exhacienda de Coahuixtla en Morelos…

Don René Salazar habla claro y con mucho entusiasmo y su mirada, un tanto cristalina, se pierde en el horizonte cuando señala los espacios de una extensión difícil de imaginar, la que tenían los terrenos de siembra de la antigua hacienda cañera de Coahuixtla, Morelos, la más grande de la región y, a decir de él, la más grande de todo el país. Don René nació ahí, muy cerquita, a sólo unas calles del casco, en el pueblo de San Pedro Apatlaco, municipio de Villa de Ayala, en el oriente del estado de Morelos.

Leer más y escuchar, click en el título.

La puerta abierta en…Cananea, Sonora y su emisora: La FQ, “La voz de la Ciudad del Cobre”

Una de las emisoras del IMER de más larga trayectoria es la FQ de Cananea, que cumplió, hace un par de meses, 77 años de haberse consolidado como el corazón radiofónico de esa región del norte de México y como una pionera del quehacer radial en el estado de Sonora, ya que inició sus transmisiones en julio de 1937. Es una importante radiodifusora que transmite desde una de las poblaciones de mayor significado para México.

Leer más y escuchar, click en el título.

MEXICANOS EN EL MUNDO… “El Rey del Taco”, restaurante mexicano en Montreal.

¡¡Gooooooool!!, ¡¡goooool!, retumbaron las paredes y los gritos las cimbraron de entusiasmo. ¡¡Gol mexicano contra Holanda!!, un gol en los primeros minutos del partido… y, en un pequeño lugar de Montreal, Canadá, la emoción futbolera y patriótica se dejó escuchar más allá, mucho más allá de nuestras fronteras. Afuera, en las calles, todo continuaba en calma, los canadienses seguían con su vida cotidiana, ajenos al bullicio de aquel peculiar rincón de México, pero algunos de ellos se dejaron llevar por la curiosidad y entraron a probar los platillos mexicanos y a contagiarse de la pasión deportiva.

Leer más y escuchar, click en el título.

De sabores y saberes…Los tacos de “COCHILECHÓN”

¡¡A 10 las tortas, son de a 10,15 con refresco, 15 con refresco…!! Así anuncia Mario Vargas su mercancía (el taco a 5, la torta a 10, la ración a 15), enfrente de la Parroquia del Carmen del Parque de La Mejorada de Mérida, Yucatán. Llega desde muy temprano y a eso de las 11 de la mañana ya está casi terminando. Su puesto es una gran bicicleta, o más bien triciclo refresquero en el que cuelga un gran cartel, excedido en acentos, y en el que acomoda su mercancía y los utensilios. Él vende algo a lo que llama “Cochilechón”, una mezcla de dos clásicos de la cocina yucateca, rica en el uso de la carne de puerco: el lechón al horno y la cochinita pibil.

Leer más y escuchar, click en el título.