Navegar / buscar

Su nombre era muerte, novela de Rafael Bernal que se renueva.

Conocido por pocos, reconocido por algunos estudiosos de la literatura mexicana de mediados del siglo XX e idolatrado por los adoradores de El complot mongol, Rafael Bernal ha resurgido por muchas válidas razones: el centenario de su nacimiento- que se cumplió el pasado 28 de junio-, la soledad literaria de cada cambio de estación, y la urgencia de encontrar otro libro favorito de una autor que acabamos de redescubrir. Esta vez estamos de suerte. La novela Su nombre era muerte de Rafael Bernal acaba de presentar una nueva edición. Para leer más y escuchar dar clic en el título.

El Museo del Oficio Alfarero Tinajeril (MOAT) de Tlacotalpan, Veracruz.

Hace unas semanas Radio México Internacional estuvo en un bello museo de Tlacotalpan, Veracruz: el MOAT, Museo del Oficio Alfarero Tinajeril, que abrió sus puertas hace no mucho tiempo, a partir del esfuerzo de Mario Cruz e Ivonne Reyes, entusiastas divulgadores de la cultura tlacotalpeña a través de la Asociación Civil CUBIOMAC. Lo que ellos buscan en este museo es destacar la tradición alfarera de Tlacotalpan, que data de los tiempos prehispánicos, pero sobre todo pretenden poner el acento en una pieza de alfarería que distinguió a esa ciudad desde los tiempos coloniales: el filtro o tinaja tlacotalpeña. Para leer más dar clic en el título.

Daniel Cosío Villegas, hombre de cultura, creador de instituciones…

Este jueves 23 de julio, se cumple el aniversario número 117 del nacimiento del distinguido intelectual mexicano Daniel Cosío Villegas, quien durante su vida se destacado economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista. Reconocido por su intensa labor como analista de la realidad nacional, contó con una sólida formación académica: se tituló como abogado en la Universidad Nacional, estudió Economía en las prestigiadas universidades de Harvard, Wisconsin y Cornell, recibió un Master del London School of Economics y de la Ecole Libre de Sciences Politiques de París y se doctoró en Economía Agrícola. Su educación liberal lo acercó a la causa republicana en la Guerra Civil Española, por lo cual solicitó al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas el apoyo para recibir a los intelectuales españoles que tuvieron que salir de su país. Para leer más dar clic en el título.

Y Juárez sigue vivo en la memoria…

La noche del 18 de julio de 1872, el presidente de la República, Benito Juárez, murió en sus habitaciones de Palacio Nacional. Su aposento era sencillo, como lo dictaba la austeridad republicana que parecía haber inventado el mismo. Acosado por un mal cardiaco, que muchos describieron como angina de pecho, Juárez se fue de este mundo pasadas las once de la noche. El médico lo había reanimado dos veces aplicándole fomentos de agua hirviendo pero su corazón, finalmente se rindió. El que en vida fuera nombrado Benemérito de las Américas, entró a la posteridad y se convirtió en leyenda.
Para leer más dar clic en el título.

Mathias Goeritz: un gran artista homenajeado en su centenario en una bella exposición.

Una de las mejores exposiciones que se pueden ver en estos días en la ciudad de México es la que se está exhibiendo en el antiguo Palacio de Cultura Banamex ubicado en el Nº 17 de la calle de Madero, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de México. “El Retorno de la Serpiente, Mathias Goeritz y la Invención de la Arquitectura Emocional”, es el largo e inquietante nombre de esta muestra que nos lleva a emprender un viaje interesante y divertido alrededor del arte abstracto y de nuestras propias emociones en torno a él.
La visita es una experiencia de interesantes contrastes… La exposición “El Retorno de la Serpiente, Mathias Goeritz y la Invención de la Arquitectura Emocional”, llega a México después de haberse presentado, con gran éxito en Museo Reina Sofía de Madrid. Está abierta hasta el mes de septiembre, de lunes a domingo de las 10 a las 19 hrs. La entrada es libre. ¡No se la pueden perder! Para leer más y escuchar dar clic en el título.