Navegar / buscar

Cien años de las revueltas de Revueltas

Fue parte de una familia de artistas: el músico Silvestre Revueltas, el pintor Fermín Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas. Sin embargo, su papel en la memoria de la historia nacional no fue en un principio artístico sino ideológico. Cuentan sus biógrafos que inició su militancia a los 13 años y es que todavía no había cumplido los 15 cuando fue procesado por rebelión, sedición y motín.
Leer mas, clic en el título.

¿QUÉ LEER? Sergio Mondragón.

Sergio Mondragón nació en Cuernavaca, Morelos, en el año 1935. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó también la carrera de periodismo. Fue cofundador y director de la revista “El Corno Emplumado”. Ha sido profesor de literatura en diferentes universidades de México y de Estados Unidos.

Leer mas, clic en el título.

CENTENARIO DE LA SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA DE AGUASCALIENTES…

Hay quien dice que la ciudad de Aguascalientes es el centro geográfico de México y que en la columna que adorna su plaza principal se encuentra el punto medio preciso del mapa de nuestra nación. Tal vez sea cierto, tal vez no. Lo que sí es un hecho innegable es que hace 100 años, en los meses de octubre y noviembre de 1914 la atención del país y del mundo se volcó hacia esta tranquila ciudad, cuando sesionó, en su elegante Teatro Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria.

Leer mas, clic en el título.

EL “GRUPO TAYER”, LA MÚSICA DEL NORESTE DE MÉXICO…

Uno de los más importantes conjuntos musicales presentes en la programación diaria de Radio México Internacional es El “Grupo Tayer”, originario de Nuevo León, que se ha ocupado, desde hace ya largo tiempo, de rescatar e interpretar algunas de las más antiguas canciones del repertorio de su estado y del de Texas, en el entendido de que la música no conoce fronteras y de que esos dos territorios tienen una historia común y una tradición musical compartida. A partir de una curiosa licencia ortográfica, el grupo “Tayer”, ha reunido en su nombre la cualidad del trabajo en equipo de un “taller” musical, y la búsqueda permanente de las canciones y piezas de baile del “ayer”, que siguen vivas en el afecto de esa región del noreste de México. Compartimos con los amigos de RMI este interesante artículo que escribió, sobre el “Grupo Tayer”, Aidee Balderas, colaboradora del IMER y conductora del programa “Son y Tradición” que se transmite los viernes a las 8 de la mañana en Radio Ciudadana del IMER.

Leer más, click en el título.