Navegar / buscar

SERIE “PUERTO DESCONOCIDO”. PROGRAMA Nº 1: CHRISTIAN CAMACHO

¿De qué hablamos hoy cuando nos referimos a la pintura? De todo, podría ser la respuesta. Si bien la pintura existe desde la prehistoria, con el devenir de la historia de la humanidad ha ido adquiriendo cualidades y características acordes a cada época. Actualmente, por ejemplo, podemos referirnos a una pintura sin necesidad de que ésta tenga la forma “clásica” con la que comúnmente la reconocemos, es decir, una superficie de dos dimensiones en la que se representa una imagen realista o abstracta.

Para leer más dé clic en el título.

RAQUEL TIBOL: UNA MUJER DE LA RADIO…

El domingo 22 de febrero murió Raquel Tibol, una de las más importantes críticas de arte de México y una de las mayores conocedoras de las vanguardias artísticas mexicanas del siglo XX. Mucho se ha escrito en estos días sobre su trayectoria, sus anécdotas y sobre la manera en la que sus reflexiones y su obra enriquecieron el panorama cultural de México. Pero ahora nosotros queremos referirnos a una faceta suya que nos toca muy de cerca: su trabajo en la radio, una actividad que ocupó buena parte de su vida y para la cual se preciaba de ser muy buena. Y es que Raquel Tibol fue una mujer de radio. Para leer más haz clic en el título.

FESTEJO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN EL IMER…

Voces, música, colores, sonrisas, preguntas, poesía, conversación, nuevos y antiguos sonidos… Todo eso estuvo presente en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio en la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, fecha instituida por la UNESCO con la intención de subrayar la importancia de todas las lenguas que se hablan en el mundo, las cuales constituyen uno de los más entrañable tesoros que tiene la humanidad que es necesario proteger.
Para leer más haz clic en el título.

“El Sitio de Cuautla”

El 19 de febrero de 1812, en Cuautla de Amilpas (actual estado de Morelos), ocurrió la batalla que marcó el inicio de un acontecimiento legendario de la historia de México, el “Sitio de Cuautla”. En la madrugada de ese día las numerosas y bien armadas tropas del ejército virreinal, comandadas por el afamado General Félix María Calleja, atacaron esa población en la que se había instalado el Ejército Insurgente al mando de José María Morelos y Pavón. Suponían que lograrían tomar la plaza en menos de dos horas y que harían prisioneros a los más importantes dirigentes de la insurgencia. No fue así. Por la tarde de ese día los hombres de Calleja debieron huir en desbandada y se reordenaron solamente para poner sitio al poblado. La gente de José María Morelos resistió 43 días de asedio y logró romper el sitio el 3 de mayo de 1812. Ahí se construyó la leyenda del Generalísmo Morelos. (Ilustración de José Guadalupe Posada para la “Biblioteca del Niño Mexicano”, tomada de noticiasnet.mx)

“Soy Carnavalero”, un documental de Aidée Balderas Medina.

La fiesta del Carnaval tiene en México una gran importancia, con características diferentes en cada una de las regiones del país. Hay, sin embargo, algunas tradiciones de Carnaval que guardan un sentido festivo mucho más profundo que otras y que representan un tesoro en el que se manifiestan y se protegen las más ancestrales estructuras comunitarias. Ese es el caso del Carnaval de Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, lugar ubicado en el corazón de la Huasteca veracruzana. En el año 2010 la investigadora, y apasionada de la cultura tradicional mexicana, Aidée Balderas, realizó un documental sobre este ciclo festivo al que tituló “Soy Carnavalero. La Fiesta del Carnaval en Colatlán”, a través del cual podemos ser partícipes de una de las expresiones más originales y hermosas de nuestro país. Para leer más, haz clic en el título.