Navegar / buscar

El Zumpul-che – Baño de Vapor

En México han existido, desde la época prehispánica, las casas de baño de vapor. Los mayas conocían este tipo de baño con el nombre de zumpul-ché y los pueblos nahuas lo llamaban temazcal o temazcalli (de temaz, ‘vapor’, y calli, ‘casa’), palabra que designaba tanto al espacio como al ritual que en él se realiza mediante el uso de diversas hierbas medicinales y aromáticas.
Para leer más dar clic en el título.

Una plática con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre el Coloquio Internacional El Cromatismo en el arte Grecorromano y Mexica.

¿Imaginan ustedes la antigua Tenochtitlan cubierta de color? ¿Pueden pensar en los grandes monolitos mexicas luciendo tonos ocres, amarillos, azules? ¿Qué les parecería observar los pliegues del peplo de una escultura griega coloreados y con hermosos matices? Para conocer los secretos de este tema y la enorme aventura que significó para la ciencia arqueológica e histórica este descubrimiento El Colegio Nacional llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de enero, el Coloquio Internacional “El Cromatismo en el Arte Grecorromano y Mexica

Las Guitarras de Paracho en “México en tu vida”.

Queremos invitarles a conocer el tema “La fabricación de guitarras en Paracho, Michoacán”, a través de nuestro programa “México en tu vida” con Angélica Mayén”. Ella visitó recientemente esa población y ahí conversó con el señor Martín Navarro Navarrete, fabricante de Guitarras y con Jorge Durán, empresario y distribuidor de estos instrumentos. El programa se transmite hoy viernes 06 de enero a las 20:00 y se retransmitirá el sábado 13 a las 4 de la mañana para el público de otras latitudes horarias. Además el podcast estará disponible en el minisitio de “México en tu vida”.

Los Santos Reyes de Tizimín, Yucatán…

¿Sabías que el segundo santuario más importante del mundo dedicado a LOS REYES MAGOS (después del de Colonia, Alemania) está en México?
Tizimín, Yucatán, es una población del oriente de ese estado en la que se encuentran tres imágenes de madera de cedro, de un metro de altura, decoradas con hoja de oro, que representan a Melchor, Gaspar y Baltazar, los Santos Reyes. Esta devoción se originó en el siglo XVI, como parte de la estrategia evangelizadora de los frailes franciscanos, ya que en esa región se adoraba a tres deidades mayas antiguas: Yum Chac (señor de la lluvia), Yum Kaax (señor del campo) y Yum Ik (Señor del aire). La fiesta dedicada a los Reyes Magos es llamada “De la Epifanía del Señor”, comienza el 29 de diciembre y concluye el 13 de enero, reúne a miles de fieles y se une a una gran feria ganadera que es la más importante del estado de Yucatán.

Leer más, clic en el título.