El 24 de octubre de 1990, Radio Solidaridad inicia transmisiones en Mérida, Yucatán.

Desde sus orígenes emite una señal que cubre todo el estado de Yucatán, parte de Quintana Roo y Campeche, con 100,000 watts de potencia.

XHYUC 92.9 F.M. se convirtió en una de las primeras estaciones en frecuencia modulada que transmitía las 24 horas del día, cubriendo los 106 municipios del estado, entre ellos Tizimín, Valladolid, Oxcutzcab, Peto y Progreso.

Como radio pública ha transmitido una programación musical que ha tenido diferentes perfiles, ha promovido la participación de la población en actividades culturales y musicales, ofreciendo espacios de orientación e información y prestando un servicio social relevante y destacado ante los desastres naturales que ha enfrentado la entidad.

A partir del 11 de abril de 2005 92.9 F.M. inicia un proyecto radiofónico alternativo a lo que transmitían las radiodifusoras locales, como resultado de varios estudios realizados.

Siguiendo las tendencias en modelos radiofónicos contemporáneos, la decisión se inclinó por una estación musical llamada de catálogo, correspondiente a la historia musical de los años 30, 40 y 50 dirigida a una población mayor de 45 años con gusto por el bolero, la trova, el danzón, entre otros géneros.

Conforme al nuevo perfil se reestructuraron los contenidos, se eliminaron programas y se diseñaron nuevos proyectos.

La programación se ha visto enriquecida con producciones institucionales y locales, mensualmente se prepara una campaña sobre algún acontecimiento importante que se lleve a cabo en ese mes.

Como radio pública en vinculación con la sociedad, la emisora ha difundido información de apoyo social solicitado por la población, grupos de asistencia social, instituciones públicas y privadas con fines altruistas.

Desde su creación se ha firmado el convenio de colaboración con el gobierno del estado de Yucatán, conforme a acuerdos cada uno de los involucrados proporciona una aportación similar para el funcionamiento de la emisora; adicionalmente el IMER invierte en requipamiento y modernización.

En la actualidad XHYUC, produce diversos programas entre los que destacan: Son de vidaLas capacidades en la discapacidad Sentido humano, también contamos con espacios musicales especializados en géneros como rock and roll, jarana, danzón, trova, bolero y espacios de complacencias musicales.

Generales 

Ex Hospital O’Horan,
Calle 59 x Av. Itzaes y calle 90
C. P. 97000. Mérida, Yucatán

Viber
Teléfonos en cabina:
(01 999) 924 0929
Teléfono oficina:
 (01 999) 923 2372  y  (01 999) 928 3119
Mail
Correo electrónico

yucatanfm@imer.com.mx

Instagram
Redes Sociales

Yucatán 92.9 FM

Ficha Técnica 

Nombre de la emisora: Yucatán 92.9 FM

Lema: Viajando en el tiempo

Género: Español catálogo / Noticias

Ubicación: Merida Yucatán

Frecuencia:92.9 mHz

Siglas: XHYUC

Transmisión:FM / Web

Horario de transmisión: 24 horas.

Gerente:Lic. Julio Marin

Aniversario:4 de octubre

Área de cobertura: Yuc., Camp., Q. Roo.

Yucatán FM Breve Cronologia 1990: La estación XHYUC, Radio Solidaridad, comienza sus operaciones transmitiendo, desde Mérida, Yucatán, con 100 mil watts de potencia autorizada durante las 24 horas del día.Radio Solidaridad sale al aire gracias a un convenio de colaboración entre el IMER y el Gobierno del Estado.92.9 inicia transmisiones con una estructura programática murltiperfil atendiendo diversos grupos de edad a lo largo del día. 1990: Teniendo programación constituida por diferentes géneros musicales, pero con inclinación hacia la música tropical.
El objetivo asignado a la emisora es el siguiente:
Promover la cultura y el esparcimiento.
Rescatar las raíces culturales e identidad nacional.
Servir a la comunidad mediante información veraz.
Ser un foro de expresión popular.
Yucatán FM Breve Cronologia 2002: Se reorienta la programación hacia una población juvenil cambiando de nombre por Estereo 92.9. 2005: El 11 de abril la emisora se transforma en Yucatán FM, Viajera en el tiempo, con un perfil musical y contenidos dirigidos a adultos y transmitiendo un repertorio de música de catálogo que integra a los grandes compositores e interpretes de los años 20, 30, 40, 50, 60. El bolero, la trova, el danzón, el paso doble, el son, entre otros ritmos escuchados durante esos años, conforman hasta la actualidad la programación de la emisora. 2004: La estación retorna a ser 92.9, identificada con la figura de denominación inicial Radio Solidaridad con música y programación multiperfil. Para agosto, la XHYUC, Radio Solidaridad, transmite con la totalidad de su potencia autorizada,100 mil watts que le permitían una cobertura de 15,393 kilómetros cuadrados.