¡Todo el mundo lo sabe! Dirán las generaciones más jóvenes, pero hay quienes aprendimos en la escuela que existían nueve planetas, y Plutón era el último de ellos. La verdad es que este planeta enano dejó de pertenecer a nuestro sistema solar hace mucho.
CLYDE TOMBAUGH, un astrónomo estadounidense, descubrió este planeta en 1930. A nuestro nuevo integrante del sistema solar, se le dio el nombre del dios romano del inframundo (Plutón). Curiosamente meses después del descubrimiento, el famosísimo Mickey Mouse se hizo cuate del perro Pluto (Plutón es inglés). Pero esa ya es otra historia.
Regresando al planeta. Este confuso astro es mucho más pequeño que todos los demás del sistema solar, es incluso más chico que la Luna.
Un día en Plutón dura 6 días y 9 horas terrestres. La temperatura ambiente promedio, ronda los 230 grados bajo cero, por lo que resulta imposible un viaje hasta allá.
En Plutón la rotación está invertida con respecto a la de la Tierra, lo que significa que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Esta es una de las curiosidades más interesantes y sin duda una de las que más nos impactaría si llegáramos a poner el pie sobre su superficie.
En fin, por mucho que nos duela a varias generaciones, Plutón perdió su estatus de planeta para convertirse en planeta enano, el 24 de agosto del 2006.
Y aún sigue siendo un tema muy confuso, el chiste es que, en los libros de texto ya solo aparecen 8 planetas como los oficiales de nuestro sistema solar.