Cuando nos hablan de piratas es normal que lo primero que aparezca en nuestra mente sea una tripulación con sujetos rudos con patas de palo, parches en los ojos y otras cosas que nos ha enseñado la cultura popular. Sin embargo, todo es muy diferente en el mundo real y la amenaza marina que representan los piratas es más complicada de lo que parece.
Seguramente usted ha escuchado de los piratas somalís. Pero si no están muy familiarizados con eso déjenme les cuento.
La zona del Cuerno de África, en el Océano Índico, es una de las más peligrosas para los barcos de carga por la proliferación de piratas, en su mayoría provenientes de Somalia. La sucesión de atracos y secuestros en los últimos años llevó a las empresas de transporte de mercancías a contratar agentes de seguridad fuertemente armados, con el fin de defender su cargamento.
Desde los años 90, varias organizaciones se han encargado de proteger los barcos en zonas de riesgo, evitando así secuestros de embarcaciones. A partir de 2011 se empezó a permitir y generalizar la contratación por parte de las navieras de empresas de seguridad privada para proteger sus barcos en la zona de riesgo y gracias a esto ha habido un gran descenso en el número de ataques a buques.
De seguro muchos pensábamos que la piratería sólo se limitaba a las películas que venden en los tianguis o los discos mp3 del metro, pero ahora saben que no es así. ¡Los piratas si existen! Y si no lo cree mire este video dónde un grupo de piratas somalíes trató de asaltar un buque de carga y su intento terminó en una batalla mortal. En este vídeo del enfrentamiento se aprecia cómo la embarcación de piratas se acerca desde lejos al buque en cuestión para abordar la nave y secuestrarla.
Los piratas disparan contra el buque y solo después se dan cuenta de que fue un error.
Aunque los disparos de los asaltantes no se oyen debido a la distancia y al ruido del mar, sí se aprecia cómo los guardias responden al asalto con decenas de disparos. Suenan estampidas ensordecedoras y se ven los cartuchos despedidos por las armas de los guardias.