La sala de ginecología del Hospital Nong Krot, en Tailandia, parece carnaval, y es que los pacientes y el personal llevaban máscaras y antifaces para ocultar sus rostros. La iniciativa estaba destinada a hacer que las mujeres se sientan más cómodas al momento de hacerse el Papanicolaou.
Esta prueba es un examen médico que puede detectar células anormales que tienen el potencial de causar cáncer de cervicouterino. En este examen médico, se recogen células del cuello del útero con un pequeño cepillo, un procedimiento que muchas mujeres tailandesas aparentemente encuentran muy vergonzoso y que prefieren arriesgar sus vidas para evitarlo.
Así que, para que les resulte más cómodo, el Hospital Nong Krot tuvo una solución poco convencional: proporcionar máscaras para las pacientes y para el personal.
Aunque las pacientes todavía tenían que proporcionar sus identificaciones, con el fin de obtener la prueba de Papanicolaou gratuita, el simple hecho de ocultar sus caras a los médicos y las enfermeras durante el procedimiento, hizo que asistieran muchas mujeres a realizarse esta importante prueba.
Decenas de mujeres se presentaron después de enterarse de las máscaras.
Las fotos de las mujeres tailandesas enmascaradas esperando entrar a hacerse el papanicolau en el hospital rápidamente se volvieron virales en las redes sociales, con miles de personas expresando sus opiniones.
¿Qué le parece esta iniciativa?
Usted señora, ¿ya se hizo su Papanicolaou? ¡Que no le dé pena! Recuerde:
Si tiene entre 21 y 29 años debe realizarte un Papanicolaou cada uno o dos años.
Si tienes 30 a 65 años y sus últimos tres resultados han sido normales, puede realizárselo cada dos o tres años.