El día de ayer 27 de agosto, el Banco de México junto con la Junta de Gobierno de este organismo, presentaron el nuevo billete de 500 pesos en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Con esto, cesará la impresión del billete que utilizamos actualmente, cuyo anverso muestra un autorretrato del muralista Diego Rivera, mientras que el reverso muestra un autorretrato de su esposa y también pintora, Frida Kahlo.
La sustitución de esta pieza se debe a que el de 500 pesos, es el billete de mayor circulación en el país y Banxico lo sacará de circulación a través de los Bancos; es decir, el billete va a seguir circulando y funcionando normalmente, pero cuando llegue a los bancos, estos lo retirarán de circulación.
El nuevo billete como se muestra en la imagen, conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con Benito Juárez, y comenzará su circulación este lunes. En el reverso aparece un ecosistema de costas, mares e islas.
Si hacemos un poco de memoria, fue en 2010 cuando quitaron al General Ignacio Zaragoza para poner a Rivera y Kahlo como los personajes centrales. Ha pasado casi una década desde que eso ocurrió y, aunque en el 2016 la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios incluyó ‘el de 500’ en el listado de los billetes más bellos del mundo, el Banco de México dice que ya hay mucho billete de esta denominación circulando y es tiempo de cambiarlo.
Ahora, Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500. Según el Banxico, las principales diferencias son el tamaño, pues el de 500 es más grande. Y los materiales, pues el de 20 es de plástico y el de 500 de algodón.
Pero eso no es todo, en 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional, en el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos con la Reserva de la Biosfera El Pinacate.
En 2020 se renovará el de 1000 pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas; atrás estará el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.