Imagine que va a una fiesta o en el camión de regreso a casa y de pronto suena una canción que no le gusta, pero se sabe toda la letra y no se la puedes sacar de la cabeza. Probablemente esto le ha sucedido por lo menos una vez.
Pues bien, la razón es que existen muchas canciones que nos transportan en el tiempo y el espacio, e incluso nos sacan una sonrisa o una lágrima, sin importar qué tanto nos guste o disguste la canción. A este fenómeno se le conoce como “nostalgia musical”, y ha sido estudiado por la ciencia, y entre otras cosas, es la razón por la que los servicios de música por internet le recomiendan ciertas canciones basadas en su rango de edad y sus años de escuela.
Sin embargo, la nostalgia musical no sólo está determinada por cuántos años tiene, sino que en cambio es una especie de herencia cultural, incluso familiar.
Es por esto que las personas sienten nostalgia por las canciones que eran populares cuando eran niños y adolescentes. Asimismo, muestran un gran apego especial a la música que fue lanzada después de su adolescencia, aunque también sienten nostalgia por las canciones que eran populares antes de que hubieran nacido, lo que es un indicador de que existe una relación entre la música que escuchan nuestros papás y nuestros gustos.