¿Le gustaría alcanzar la inmortalidad? El fin de la vida es algo inevitable para nosotros, también para un sinfín de organismos vivos. Sin embargo, aunque parezca increíble, los científicos han descubierto una especie que ha nunca muere.
La especie de las medusas llamada “Turritopsis Nutricula” es la única del reino animal a la que se le puede llamar “inmortal”. Al llegar a la última etapa de su vida, justo antes de los que podría significar su muerte, su núcleo se separa de las otras partes de su cuerpo y de allí nace otra. Este ciclo lo puede repetir una y otra vez.
El fenómeno se da gracias a su capacidad para realizar la “trans-diferenciación”, es decir, sus células tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células. De esta manera, las células generan a otras que reemplazan a las que ya están
En los laboratorios, este proceso ha sido observado de manera exhaustiva, por lo que los científicos han documentado que se ha repetido hasta en 60 ocasiones. Digamos que tienen como 60 vidas. La única manera de interrumpir esta “inmortalidad” es cuando un depredador termina con ellas comiéndoselas completamente.
Esta especie es originaria del Mar Caribe, aunque también se han encontrado en el Mar Mediterráneo y cerca de Japón. Se caracterizan por ser diminutas, apenas alcanzan el medio centímetro de diámetro. Poseen alrededor de 8 tentáculos en su nacimiento, pero conforme crecen pueden tener hasta 80.
¿Y a usted le gustaría que nosotros los seres humanos tuviéramos esta característica?